Comunidad de Madrid

Tania Sánchez ganó 50.000 euros al vender su vivienda protegida en Rivas

Se le adjudicó la casa siendo edil de Rivas, junto a una veintena de cargos de IU y familiares

La diputada de IU, Tania Sánchez, ayer en una campaña contra la violencia de género
La diputada de IU, Tania Sánchez, ayer en una campaña contra la violencia de génerolarazon

Cuando en agosto de 2010 la diputada regional de Izquierda Unida Tania Sánchez vendió su piso de la calle José Luis Sampedro de Rivas Vaciamadrid, en el que era vecina de varios compañeros y familiares del grupo de IU en el consistorio de la localidad, hizo un negocio redondo. Pese a que ha criticado en numerosas ocasiones la «especulación del ladrillo» que, según su opinión, es la base de las políticas del PP en la Comunidad de Madrid, ella misma se benefició del alza del mercado inmobiliario que, en tan sólo 7 años, elevó el precio de su propiedad por encima del 57%.

Así, la parlamentaria adquirió el 5 de junio de 2003 un tercer piso en el número 16 de dicha calle en un conjunto de viviendas de protección pública, tal y como se puede ver reflejado en el registro de la propiedad, por 99.214,98 euros, de los cuales 85.706, 23 corresponden al apartamento, 2.234,96 son del trastero y 11.273,79 a la plaza de garaje. El piso, un dúplex de 100 metros cuadrados de superficie, fue vendido posteriormente a Curro Corrales, actual portavoz de IU en Rivas, por poco más de 150.000 euros y tras la autorización de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, necesaria al tratarse de una vivienda de protección pública. De este modo, Sánchez ganó más de 50.000 euros con su transacción inmobiliaria.

Con su ganancia, la candidata a las primarias de IU se trasladó a otra urbanización más céntrica en el mismo municipio, denominada Pablo Iglesias, a otro dúplex más pequeño pero de mayor precio, ya que suscribió una hipoteca con Barclays de importe similar al obtenido con la venta de su anterior casa. Al respecto, Sánchez defendió ayer que la operación inmobiliaria se realizó a un precio tasado por ley –obligado al ser un piso protegido–, menor que el que habría podido pedir, incluso a un compañero de filas, si la vivienda fuese libre. Con todo, el incremento de valor que se calcula mediante las directrices de la Consejería de Vivienda y que está basado en las actualizaciones del IPC, le proporcionaron un aumento de la tasación inicial del 57% respecto a lo que pagó en 2003. La revalorización, en caso de que la vivienda no hubiese tenido protección habría sido mucho mayor, ya que, en el momento de la venta, la tasación media de los pisos similares en esta zona de Rivas Vaciamadrid era de 275.000 euros. Cantidad que ahora se ha reducido por efecto del estallido de la burbuja inmobiliaria a poco más de doscientos mil euros.

Igualmente, la diputada regional matizó que no se trataba de una promoción de vivienda oficial protegida (VPO), adjudicada mediante concurso, sino una cooperativa de vivienda pública protegida (VPP) que cuenta con las mismas condiciones de precio subvencionado, alquileres y venta limitados. Como las que se adjudican por concurso, las VPP no se pueden vender antes de cinco años desde su adquisición y, en el momento de hacerlo, debe ser con las condiciones establecidas por la Ley para limitar su precio.

Se da la circunstancia de que la plaza de garaje, valorada en más de 11.000 euros, y asociada a la vivienda aún permanece en el registro a nombre de la diputada. Es posible que se haya producido una equivocación al registrar al nuevo propietario o bien Sánchez no incluyó la plaza de aparcamiento en la venta del dúplex, ya que su nueva casa no tiene asociado ningún estacionamiento.

Familiares y amigos

En dicha cooperativa de vivienda, participaron al menos una veintena de cargos y familiares de miembros de Izquierda Unida de Rivas, entre los que se encuentran el actual alcalde, Pedro del Cura, su padre, sus dos hermanas –su madre también tuvo una vivienda en la calle José Luis Sampedro que el regidor unió a la suya y que adquirió estando aún casada, lo que supone una irregularidad–, la hija del ex alcalde, José Masa, la ex concejala Luz Matas y un hijo de la ex cargo de IU y ahora miembro de Equo Inés Sabanés.

Al respecto, la parlamentaria regional madrileña, que aspira a relevar a Ignacio González como presidente, insistió ayer en que no era aún concejal cuando se inscribió en la cooperativa a la que se sumaron tantos familiares y cargos de Izquierda Unida de Rivas. Sin embargo, entonces ya era asesora del grupo municipal de IU en el consistorio ripense y, tan sólo un año después de comprar el dúplex, fue nombrada concejala de Cultura, con tan sólo 25 años, acompañando en la junta de Gobierno a su padre, Raúl Sánchez, concejal de Deportes.

Siete años de revalorización

5 de junio de 2003

La entonces asesora del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Rivas, Tania Sánchez, adquiere la vivienda ubicada en la calle José Luis Sampedro, que tenía vinculada un garaje y un trastero, por un importe de 99.214,98 euros.

13 de agosto de 2010

Solicita la autorización de venta de dicha vivienda para que la compre su compañero de formación y actual portavoz de Izquierda Unida en el consistorio ripense, Curro Corrales.

8 de septiembre de 2010

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación concede la autorización para la venta de la vivenda, calificada como de protección pública (VPP), por un precio máximo fijado en 150.000 euros.

La respuesta de la diputada de Izquierda Unida

«No especulé con la vivienda»

La aspirante de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid Tania Sánchez aseguró ayer que no hay ninguna irregularidad en la venta de la vivienda de protección pública que compró a través de una cooperativa. «Yo, como miles de ciudadanos en Rivas, participé en una cooperativa de vivienda protegida y adquirí una vivienda cumpliendo los requisitos que se establecían», dijo, y aseguró que cumplió el procedimiento para venderla a alguien que sabía que, como ella, «no va a especular con vivienda de protección pública».

División en IU

Gordo dice que si se confirma, es «poco presentable»...

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, aseguró ayer que de confirmarse la noticia, le parece «poco presentable». «Un hijo de un concejal no puede presentarse a un concurso de vivienda, por mucho que sea un concurso. A veces es injusto, son cosas que tiene esto», dijo, al mismo tiempo que lamentó que estas cuestiones «no favorecen los discursos de transparencia».

... y Alberto Garzón evita pronunciarse

El secretario de proceso constituyente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, evitó ayer dar explicaciones sobre Tania Sánchez en una entrevista en Canal Sur. En su lugar, denunció una campaña contra Podemos e IU, y «contra la izquierda en general», por parte de un sistema y de un poder económico «que buscan cómo fragmentar a la izquierda, y algo muy preocupante, derivar el problema desde el ámbito político hacia un ámbito del barro».