Papel

Telemadrid comienza su reforma «despolitizadora»

PP y Ciudadanos acuerdan reducir la cúpula del ente público, que además será nombrada por profesionales del sector audiovisual con experiencia

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madridlarazon

PP y Ciudadanos acuerdan reducir la cúpula del ente público, que además será nombrada por profesionales del sector audiovisual con experiencia

Se trataba de un compromiso que habían adquirido para formar Gobierno y ha sido una de las prioridades porque ya está listo. El Consejo de Gobierno regional presenta hoy un anteproyecto sobre la reforma de Radio Televisión Madrid (RTVM) que ya anticipó ayer el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado. El compromiso adquirido por la presidenta regional, Cristian Cifuentes y aguado se fundamentaba en «renovar» el ente público y «despolitizarlo». Aguado, más explícito, aseguró ayer que se trataba de que los políticos «saquen las zarpas» de Telemadrid. Entre otros puntos, se basa en la reducción de nueve a siete miembros el consejo de administración y la elección de su director general por profesionales del sector audiovisual en lugar de por los grupos parlamentarios. De esta forma, la Asamblea madrileña sólo ratificaría los nombramientos.

Para Cifuentes, el objetivo del anteproyecto, que tendrá que aprobarse en la Asamblea de Vallecas, no sólo es despolitizar el ente público, «sino que Telemadrid recupere la audiencia perdida con los años», que actualmente está en el 3,8 por ciento de «share» –a la cola de las autonómicas, según el dossier presentado ayer por Ciudadanos– y que sea «una televisión pública, de calidad, que tenga un servicio público y muy vista».

«Llevamos trabajando todo el verano en ese proyecto y mañana –por hoy– en el Consejo aprobaremos el anteproyecto. Luego se va a hacer circular el escrito a todas las consejerías y los servicios jurídicos de la Comunidad para que emitan los informes preceptivos, y entonces se trasladaría a la Asamblea en forma de proyecto de ley para su tramitación parlamentaria», explicó la presidenta. Por su parte, Aguado presentó el modelo de su partido para el ente público en rueda de prensa en la Asamblea.

Para su «despolitización, dijo que «el primer punto de partida es empezar a buscar fórmulas de hacer Telemadrid viable económicamente y sostenible socialmente, es decir, que llegue a ser un canal de referencia».

Una de las claves es que todos los miembros del consejo de administración deberían ser profesionales con más de diez años de experiencia en el sector audiovisual, con un mandato de 6 años no renovables (no coincidiría, como hasta ahora, con elecciones al ser cada cuatro años) y retribución por asistencia, al tiempo que estarían sujetos a un «régimen estricto de incompatibilidades». Por su parte, el director general de Telemadrid sería elegido por dos tercios de consejo de administración, cumpliendo igualmente el requisito de más de diez años de experiencia en el sector, por un mandato de seis años con dedicación exclusiva.

La propuesta de Ciudadanos, recogida por Europa Press, mantiene el órgano del consejo asesor, de carácter consultivo, pero reduce el número de miembros (procedentes del ámbito social) de 25 a 15. Asimismo, contempla la creación de un consejo de informativos que contaría con nueve miembros elegidos por los profesionales del ente público y cuyo cometido sería «velar por la imparcialidad, objetividad y buenas prácticas informativas», de forma no retribuida. Aguado recordó la deuda de Telemadrid, de 18,5 millones de euros, y señaló que el ERE, que supuso el despido de más de 800 trabajadores, puede «poner la puntilla» a la cadena. Y es que para el portavoz «naranja», la readmisión de todos los empleados es «absolutamente inviable». Por su parte, PSOE y Podemos mostraron ayer su malestar por enterarse del proyecto por los medios («El País» lo publicó ayer) y porqure perderían representación en el consejo de administarción al ser éste menor.

Los principales cambios

Menos «directivos»

El consejo de administración se reduce de los nueve miembros actuales a siete y serán elegidos por la Asamblea a propuesta de «asociaciones profesionales independientes».

Más experiencia

Los profesionales del consejo de adminisatrción serán profesionales con más de diez años de experiencia en el sector audiovisual.

Mandato limitado

Los directivos no podrán mantener su cargo más de seis años. Serán retribuidos por asistencia y estarán sujetos a un régimen de incompatibilidades estricto.

Director periodista

El director general será elegido pro dos tercios del consejo de administración y también deberá contar con más de una década de experiencia en el sector. Su mandato, también estará reducido a un máximo de seis años.