Villa de Vallecas

Tres heridos por la caída de una rama en el barrio de Salamanca

Un tronco de seis metros se precipitó sobre una terraza del bulevar de la calle Jorge Juan

Cae una rama de un árbol sobre la terraza de un bar en C/Juan Bravo.
Cae una rama de un árbol sobre la terraza de un bar en C/Juan Bravo.larazon

Los árboles de la capital vuelven a ser un peligro para los viandantes. A última hora de la tarde ayer un grupo de cinco personas se disponía a salir de la terraza en la que habían estado tomando algo a la altura del número 7 de la calle Juan Bravo, entre Velázquez y Serrano, cuando una enorme rama de seis metros se desplomó sobre ellos. Debido al impacto, tres personas resultaron heridas, dos de ellas –una mujer de 47 años y un hombre de 57 años–, de carácter leve y un tercero, un hombre de 47 años, de forma grave.

Hasta el lugar del suceso, en el bulevar de la citada calle, se desplazaron efectivos de Samur Protección Civil que atendieron a los heridos leves con contusiones, en un pie en el caso de la mujer, y les trasladaron al hospital 12 de Octubre. El tercer afectado presentaba una traumatismo torácico con fractura de escápula y de varias costillas y fue trasladado al mismo centro hospitalario, hasta el que se acercó la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Según indicaron fuentes de Emergencias, el toldo que cubría la terraza amortiguó el golpe, que podría haber sido fatal. Bomberos del Ayuntamiento de Madrid acudieron a su vez a la calle Juan Bravo, donde trocearon la rama y sanearon el árbol del que procede, posiblemente una falsa acacia, una de las especies en las que se decidió variar el sistema de poda debido a que provocaba el debilitamiento del tronco. La Policía Municipal ha cortado la vía entre Velázquez y Serrano en sentido a esta última calle durante los trabajos de retirada de la rama y, posteriormente, se ha vuelto a abrir al tráfico.

El verano pasado dos personas fallecieron a causa de la caída de ramas en la capital. El primer suceso tuvo lugar el 21 de junio cuando un tronco de grandes dimensiones se venció sobre Carlos Mariano Álvarez, un militar que descansaba bajo un árbol en el Retiro junto a sus hijos, provocándole sendos traumatismos torácicos y pélvicos que le causaron la muerte. Tres meses después, el 9 de septiembre, un septuagenario vecino de Villa de Vallecas, Pedro Navarro, falleció de manera similar cuando una rama cayó sobre su cabeza en la calle Virgen de las Viñas. El Ayuntamiento puso en marcha un plan de revisión del arbolado madrileño que incluyó la revisión de centenares de árboles en el Retiro con tecnología «Tree Radar» y podas masivas en los paseos de El Prado y Recoletos, entre otros lugares.