África

Túnez

Túnez celebra su Fiesta Nacional

A la izquierda, instante en el que el señor Ignacio Ybáñez Rubio, hace uso de la palabra, acompañado del anfitrión tunecino (derecha).
A la izquierda, instante en el que el señor Ignacio Ybáñez Rubio, hace uso de la palabra, acompañado del anfitrión tunecino (derecha).larazon

Con motivo de la conmemoración del 60º Aniversario de la Independencia de la República de Túnez, el embajador de este país en España, don Wacef Chiha y la señora de Chiha, ofrecieron una brillante recepción el pasado 28 de marzo en la residencia oficial de esta misión diplomática, acto que contó con la asistencia de numerosos embajadores extranjeros acreditados en España, como de los países Árabes, Africanos, Centroamericanos, de América del Norte y de Latinoamérica.

Esta fiesta contó con un invitado especial don Ignacio Ybáñez Rubio, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del MAEC, acompañado de su señora esposa; la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad doña Carmen Vela Olmo; doña María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África; don Francisco V. Blázquez García, presidente de la Federación Real española de Handball y su vice-presidenta, doña Carmen Ayela; el historiador Víctor Montes Lezcano; el abogado Carlos Matilla; la pintora Irene Iribarren; doña Ana Urrea, de la Fundación Mujeres por África; la escritora y crítico literario Julia Saez Angulo; el general don Fernando Davara y doña Rosa Sánchez Tabernero, entre otras altas personalidades.

La recepción dio inicio con un pequeño acto protocolario en el que se escucharon los himnos de ambos países, el de Túnez fue interpretado por la historiadora Chiraz Jaziri, que con su cálida voz llenó de emoción y nostalgia a los corazones de toda la colonia tunecina, así como de los demás invitados. Seguidamente intervino el anfitrión tunecino quién pronunció un emotivo discurso, manifestando que este acto le brindaba la ocasión de elaborar un balance del proyecto nacional modernista, que su país ha logrado en el proceso de transición democrática, a pesar de todas las dificultades que están marcando la coyuntura de la región y del aumento de la amenaza terrorista en todos los Estados del mundo.

Continúo explicándose que: Desde hace seis decenios, los tunecinos, inspirándose en su prestigiosa historia y en su rico patrimonio, han perseverado en su trabajo de manera inquebrantable para alcanzar su ambicioso proyecto nacional y construir un Estado libre, moderno, civil y democrático, para continuar así el proceso de reforma y de progreso iniciado ya en el siglo XIX.

Corroboró el embajador expresando que: Desde la Independencia, el recorrido de Túnez ha estado lleno de logros y de consecución de objetivos, a pesar de la escasez de recursos naturales. Durante este recorrido se ha concentrado todo el esfuerzo en el desarrollo humano, y esto se ha reflejado en el aumento de la tasa de escolarización hasta cerca del 100% y en el de la cobertura sanitaria y social en más del 90%. Asimismo, la prioridad otorgada a la emancipación de la mujer y a la promoción de su rol, han dado una singularidad particular a la experiencia tunecina a nivel regional e internacional.

Finalizó el acto protocolario el señor Ybáñez, quien recordó las excelentes relaciones bilaterales que existen entre ambos países, basadas especialmente en el sector turístico, agricultura, educación y las energías renovables.