Violencia de género

Un argentino degüella a su ex pareja y su hija encuentra el cadáver

La Razón
La RazónLa Razón

Nancy Lorena no le había denunciado y seguían compartiendo piso en Alcobendas.

Parece evidente suponer que no era la primera vez que Ángel golpeaba a su ex pareja y quizás la violencia de éste fue uno de los principales motivos por los que ella decidió romper la relación sentimental que le había unido al que fuera su verdugo. Aun así, Nancy Lorena no se había atrevido a acudir nunca a una comisaría, a denunciarlo a través de internet o a llamar al 016. En definitiva, nunca había denunciado a Ángel y, lo que es aún más grave, seguían compartiendo domicilio con la hija de ésta y con otro compañero al que habían dejado una habitación.

Fue la menor, de 14 años, quien el viernes por la tarde, al volver del colegio, se encontró a eso de las 15:00 horas el cadáver de su madre ensangrentado, con un corte en el cuello y un fuerte traumatismo facial. Nancy Lorena Fernández era una mujer de nacionalidad argentina de 44 años.

Los primeros en acudir al lugar de la tragedia fueron agentes de la Policía Local de Alcobendas y poco después la Policía Nacional, pero el cuerpo de la mujer se encontraba ya sin posibilidad de reanimación. Los agentes del Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Policía Científica –ambos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid– se desplazaron también hasta el lugar de los hechos y comenzaron la investigación del suceso. Todo ocurrió en un piso de la calle Cañón número 3 de la localidad de Alcobendas. Tras la certificación de la muerte por parte del médico forense y la autorización del levantamiento de cadáver por parte del juez de guardia de Alcobendas, el cuerpo de Nancy Lorena fue trasladado hasta el Instituto Anatómico Forense de Ciudad Univesitaria para practicarle la autopsia que determinará la causa precisa de su muerte.

Al principio de la tarde, el caso (policialmente hablando) no parecía demasiado claro y los agentes estuvieron varias horas en el interior de la vivienda tratando de reconstruir las horas previas al crimen. El compañero de piso de la pareja argentina aseguraba desconocer los hechos y sostenía que ni siquiera había escuchado nada; algo que no encajaba demasiado en el puzzle. Este individuo, no obstante, no fue detenido. Sin embargo, tras encontrar algunas contradicciones en su declaración y ante el temor a su fuga, la ex pareja sentimental de Nancy, Ángel Ayala, también de nacionalidad argentina y de 49 años de edad, fue finalmente detenido por un presunto homicidio con agravante de índole machista. Sobre Ángel no pesaban antecedentes por violencia de género ni por ningún otro motivo. El individuo fue trasladado a la sede de la Jefatura de Policía Nacional, en la capital, donde ha sido interrogado por los agentes y desde donde pasará a disposición judicial en las próximas horas.

De confirmarse finalmente que la muerte de Nancy Lorena sea un nuevo caso de violencia de género, se trataría de la cuarta muerte violenta por este motivo en lo que va de año en la región. Lejos del objetivo primordial «cero víctimas» por violencia machista, se trata del mejor dato registrado en la Comunidad de Madrid desde hace muchos años. Eso sí, aún quedan casi tres semanas para terminar el año y la cifra no se puede dar por cerrada.