jueves, 29 junio 2017
02:34
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Madrid / Turismo

Un búnker de la Guerra Civil en el Plan de Yacimientos Visitables

El Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad ha incorporado a su programa un búnker de la Guerra Civil que representa una de las estructuras militares mejor conservadas del centro de la península. Es la primera vez que la consejería de Empleo, Turismo y Cultura introduce en este Plan un vestigio de arquitectura militar tan "moderno". La consejera Isabel Mariño ha visitado esta mañana el búnker blockhaus 13, ubicado a las afueras de Colmenar del Arroyo, junto a la M-150.

El término "blockhaus" hace referencia a uno de los dos modelos de arquitectura militar que se utilizaron en la Gran Guerra y, años más tarde, en la Guerra Civil. El fortín fue construido por el ejército nacional en la línea de retaguardia, y sirvió para acoger a las tropas dispersas y al material militar, en caso de incursiones del ejército de la República. Gracias a las investigaciones arqueológicas realizadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico de Comunidad, se descubrió que los nacionales pretendían construir 22 fortines del tipo "blockhaus". El último que finalizaron, el número 13, que se llevó a cabo entre finales de 1938 y principios de 1939, es el que acaba de ser incorporado al Plan de Yacimientos Visitables. La segunda compañía del Batallón de Zapadores número 7, perteneciente a la División 71, fue la encargada de su levantamiento, con el objetivo de que fuera resistente a la artillería pesada y a las bombas de aviación.

Con la intención de recuperar parte del patrimonio de la Guerra Civil, la Comunidad ha editado un libro para mostrar los vestigios arqueológicos en la zona de la Batalla de Brunete, donde se encuentra el búnker de Colmenar del Arroyo. Hasta el momento, el Plan sólo incluía 18 yacimientos visitables distribuidos por toda la región. Los restos de animales de hace 14 millones de años, que pueden visitarse en la estación de Metro de Carpetana, la Calzada romana de Galapagar, la iglesia del Buen Suceso en la estación de Cercanías de Sol, el castillo medieval de Arroyomolinos y el hábitat carpetano de Miralrío en Rivas-Vaciamadrid son algunos de los emplazamientos que se pueden disfrutar en el Plan de Yacimientos.

Un búnker de la Guerra Civil en el Plan de Yacimientos Visitables
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1