Policía

Un dominicano, autor del crimen de San Agustín

La Guardia Civil identifica al agresor de Miguel, que no ha sido detenido.

Miguel C.C, el joven apuñalado mortalmente la madrugada del sábado en las fiestas de San Agustín de Guadalix
Miguel C.C, el joven apuñalado mortalmente la madrugada del sábado en las fiestas de San Agustín de Guadalixlarazon

La Guardia Civil identifica al agresor de Miguel, que no ha sido detenido.

48 horas después de que un joven de 18 años fuera mortalmente apuñalado durante las fiestas de San Agustín del Guadalix, la Guardia Civil consiguió identificar ayer a los presuntos autores de la agresión. Aunque el juez encargado de las investigaciones ordenó mantener el secreto de las actuaciones del Cuerpo, se sabe que detrás del apuñalamiento hay varios jóvenes de origen dominicano con los que la víctima ya había tenido algún enfrentamiento previo. Así lo comunicó ayer el alcalde del municipio, Juan Figueroa, que, gracias a la Delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, supo que las actuaciones policiales estaban «finalizadas» y que las detenciones se llevarán a cabo «pronto».

Este comunicado se produjo un día después de la concentración que se celebró en la plaza de la Constitución, donde además de homenajear a la víctima, Miguel C.C., vecinos y familiares aprovecharon para recriminar al alcalde «la falta de seguridad» que hubo durante los eventos programados para esos días.

Aunque Figueroa aseguraba ayer que los hechos tuvieron lugar sobre las 4:50 horas de la madrugada y que sólo 15 minutos después se avisó a los servicios de Emergencias –los cuales activaron «el protocolo de intervención rápida»–, la versión de los amigos del joven fallecido no fue la misma. Según contaron, la ambulancia tardó en llegar «40 minutos», un tiempo que puede ser crucial para salvar la vida de una persona que se encuentra en estado crítico como Miguel.

Según contaron desde el Ayuntamiento, el propio Jefe de la Policía Local, Pedro Bermejo, fue testigo de como unos cuantos jóvenes trasladaban a la víctima que tras ser apuñalado en al menos dos ocasiones –una de ellas en el costado– entró en parada cardiorrespiratoria. Por ello, la policía Local allí presente entró en acción e intentó reanimar al joven hasta que los efectivos de Summa se presentaron en la zona de la disco-móvil donde se produjo el altercado. Al llegar continuaron con las maniobras de reanimación y, una vez estabilizado, fue llevado en UVI móvil al Hospital Infanta Sofía. Durante el trayecto el joven volvió a entrar en parada cardiorespiratoria y fue reanimado. Sin embargo, pocas horas después perdió la vida en el hospital.