Ahora Madrid

Un edil de Ahora Madrid denunciado por ensuciar

La empresa de Javier Miñones ha «empapelado» la calle con folletos publicitarios, una actividad prohibida por la ordenanza de limpieza

El barrio de La Guindalera seha llenado de octavillas
El barrio de La Guindalera seha llenado de octavillaslarazon

La empresa de Javier Miñones ha «empapelado» la calle con folletos publicitarios, una actividad prohibida por la ordenanza de limpieza

En plena polémica por la acumulación de suciedad en la calle y récord de quejas vecinales al Ayuntamiento de Madrid por la falta de limpieza, el PP de la capital acusó ayer al concejal portavoz de Ahora Madrid en la Junta de Distrito de Salamanca de contribuir al deterioro de la ciudad precisamente en materia de limpieza. Según denunció ayer el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, la empresa de estética Quidea (de la que el edil Javier Miñones figura como administrador único) ha «empapelado» los coches del barrio de La Guindalera con folletos de su empresa, una actividad prohibida por en el Artículo 16 de la ordenanza de limpieza y espacios públicos del consistorio. Este artículo regula las actuaciones relacionada con la publicidad viaria y prohibe «ensuciar las vías o espacios públicos abandonando o arrojando a las mismas folletos, octavillas o cualquier otro material publicitario». De hecho, esta ordenanza especifica que el reparto debe hacerse en el interior de los buzones y nunca generando suciedad en la vía.

Henríquez de Luna recordó que la citada ordenanza especifica que el coste económico que genera la limpieza y recogida de este tipo de publicidad debe correr a cargo del responsable, «sin perjuicio de las sanciones que puedan imponerse». Por este motivo el edil del PP exigió a la alcaldesa Manuela Carmena que actúe contra este vocal vecino por incumplir esta norma municipal, asimismo Henríquez de Luna aprovechó para criticar que el Ayuntamiento no solo «no limpie» sino que además «ensucie» las calles con actuaciones como la de la empresa del edil de Ahora Madrid.

El portavoz adjunto del PP recordó que esto se produce cuando se han registrado récords de quejas por falta de limpieza en la capital con el actual equipo de Gobierno; algo que, a su juicio, es «intolerable». «Y mientras la alcaldesa pasa olímpicamente del mayor problema de la ciudad», añadió.

Desde el equipo de Manuela Carmena no se informó ayer acerca de ningún tipo de sanción al edil de Ahora Madrid. De hecho, preguntada en la rueda de prensa posterior a la Junta municipal sobre la denuncia pública que hizo el PP de Madrid contra la empresa del concejal de Carmena, la portavoz del Gobierno local no quiso pronunciarse al asegurar que no tenía «la más remota idea de lo que está hablando el PP». Es más, Rita Maestre aseguró que «ponemos en solfa esas acusaciones porque el PP, en general, es poco riguroso con muchas de las críticas que realizan al partido de Gobierno, Ahora Madrid».

La denuncia

Los populares pidieron ayer explicaciones a la alcaldesa Manuela Carmena después de aportar el documento del Registro Mercantil de la empresa Centro de Terapias Quidea S.L. en el que aparece el edil de Ahora Madrid Javier Miñones Lavandeira como administrador único de la sociedad. Asimismo aportó fotografías (en la imagen) en las que pueden observarse los folletos de la empresa de estética y belleza colocados en los parabrisas de diferentes vehículos aparcados en la vía.