MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
04:50
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Carmena no condena la DUI

La alcaldesa se abstuvo ante una propuesta del PP contra el «golpe a la democracia» de Puigdemont. La edil Rommy Arce, que reconoció la «república catalana», fue reprobada por toda la oposición.

  • Manuela Carmena
    Manuela Carmena / J. FDEZ. - LARGO

Tiempo de lectura 4 min.

01 de noviembre de 2017. 17:07h

Comentada
Pablo Gómez 31/10/2017

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, aseguró el lunes que la activación del artículo 155 por parte del Gobierno de Rajoy en Cataluña había sido «inevitable». Precisó además que la declaración de independencia del ex presidente Puigdemont era «ilegal». Veinticuatro horas después, en la sesión plenaria de ayer, Carmena modificó su posición. El grupo municipal del PP presentó una moción de urgencia en la que planteó que el Pleno condenara la declaración unilateral de independencia. Con el objetivo de que los miembros de Ahora Madrid pudieran votar con mayor libertad, dadas las diferencias que los integrantes de este grupo han evidenciado respecto a la cuestión en los últimos días, el portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida, solicitó que la votación fuera a mano alzada. Sin embargo, los 20 concejales de Ahora Madrid, incluida la propia Carmena, se abstuvieron. De esta forma, la ex jueza eludió condenar «el golpe a la democracia y al Estado de Derecho perpetrado en Cataluña». También evitó con su abstención trasladar su apoyo «al Gobierno de la Nación en aplicación del artículo 155 de la Constitución con el fin de restablecer la legalidad constitucional en Cataluña». El grupo de la alcaldesa fue el único del pleno en no apoyar esta iniciativa, que salió adelante con el voto favorable de 37 de los 57 ediles, en concreto, los del PP, PSOE y Ciudadanos.

Martínez-Almeida aseguró que con esta proposición «pretendemos que el Ayuntamiento de Madrid acabe con el circo en el que, con su complicidad, se ha convertido el proceso independentista catalán». El líder de la oposición también pidió al Ejecutivo de Ahora Madrid a dejar atrás su «esquizofrenia» y «equidistancia» sobre Cataluña. En la misma línea se manifestó la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, al asegurar que los concejales de Ahora Madrid son «cooperadores necesarios» y la «muleta» de los independentistas catalanes. El concejal del PSOE Ramón Silva elogió al presidente Rajoy por haber tenido la «deferencia de hablar» con los socialistas y con Ciudadanos «en todas las iniciativas que está realizando sobre la crisis de Cataluña».

La propuesta también incluía que el Pleno expresase su apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por su actuación en Cataluña. Además, los populares incluyeron un apartado por el que el consistorio se compromete a instar al Gobierno de la Nación a que lleve a cabo la equiparación salarial de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional con el resto de cuerpos policiales del país, fundamentalmente con las policías autonómicas. Si Carmena asume todo lo aprobado en la propuesta deberá además emitir un «bando consensuado con todos los grupos municipales para expresar su condena al golpe a la democracia, el apoyo de los madrileños a todos los catalanes leales a la Constitución y que quieren seguir construyendo el gran proyecto común que es España.

La soledad de Rommy Arce

En su intervención, la portavoz municipal, Rita Maestre, desmintió la que Ahora Madrid apoye las tesis de Puigdemont: El objeto de esta proposición es construir un fantasma o un monstruo que no existe: que este grupo o que la alcaldesa son independentistas. Pero eso no es cierto».

La propuesta incluía asimismo un punto para reprobar a la concejala de Ahora Madrid Rommy Arce después de que ésta reconociera en las redes sociales la legalidad de la «república catalana». Los votos favorables de los grupos de la oposición permitieron sacar adelante esta reprobación que, sin embargo, no tendrá consecuencias.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs