Sucesos

Un grupo neonazi agrede a un librero en la Feria del Libro

Los implicados no quieren denunciar por el momento aunque sí dieron cuenta por Twitter de lo sucedido en la caseta 88
Los implicados no quieren denunciar por el momento aunque sí dieron cuenta por Twitter de lo sucedido en la caseta 88larazon

Recibió una patada al ayudar a la caseta de ideología anarquista que fue agredida.

Un grupo de neonazis mantiene atemorizados a los propietarios de las casetas de librerías más reivindicativas de la Feria del Libro, que se inauguró ayer en el parque de El Retiro. La agresión y amenazas tuvieron lugar la tarde del jueves, a eso de las 18:00 horas, mientras se ultimaban los preparativos para la inauguración de ayer y se colocaban los últimos libros. En ese momento, un grupo de individuos de estética fascista se acercaron a la caseta de la librería La Malatesta, de ideología anarquista, e increparon abiertamente: «¿Qué mierda de libros son estos?», según pudo saber Europa Press.

El grupo, al parecer, aseguró que El Retiro es «su parque» y se cumplían «sus normas». Un librero de una caseta cercana se acercó para tratar de apaciguar los ánimos y recibió una patada en el pecho. Sin embargo, los afectados no han querido denunciar los hechos. En el perfil oficial de Twitter de La Malatesta –con el hastag #YoTambienSoyAnarquista, en homenaje a los «compañeros» detenidos en las últimas operaciones policiales– daban cuenta de lo sucedido la misma tarde del jueves. «Visita de los nazis de Retiro. Paran en la fuente entre el Florida Park y la biblioteca. Avisamos al resto de compis con caseta». Más tarde pusieron: «Agresión en la caseta de @LaMalatesta_ han herido a un compañero de la feria».

La Jefatura Superior de Policía, por su parte, negó ayer tener constancia de estos hechos y aseguró que lo ocurrido se limitó a «agresiones verbales», ya que, al parecer, las víctimas no quisieron denunciar por el momento porque se encuentran a la espera de que lo haga el gremio de libreros. «No queremos denunciar ahora que estamos aquí de forma pública para que en la denuncia consten todos nuestros datos», explicaron, según recoge Ep.

Ayer, día de la inauguración, los simpatizantes de la librería pidieron apoyos y bajo el hashtag #TodosConLaMalatesta recordaron que es la caseta 88 y que #ConlosNazisNiUnPasoAtras.

Sin embargo, en la mañana de ayer los neonazis volvieron con amenazas del tipo: «Cuando haya menos gente ya os cazaremos». aseguran sentirse «muy incómodos» y especialmente preocupados por lo que pueda ocurrir «entre semana y en los cierres». Además, avisaron a otras librerías y editoriales con ideología similar para que estén alerta.

Según les había comentado la organización de la Feria del Libro, estos tres neonazis forman parte de un grupo conocido en el Parque de El Retiro compuesto por al menos media docena de personas, y se habría establecido un «operativo especial de vigilancia» para evitar que las amenazas se consumen.