Elecciones municipales

Un homenaje a los brigadistas, la primera plaza del «callejero Carmena»

Recreación de la futura plaza que estará situada frente a la Universidad Rey Juan Carlos, donde se estableció la primera brigada que llegó a Madrid en la Guerra Civil
Recreación de la futura plaza que estará situada frente a la Universidad Rey Juan Carlos, donde se estableció la primera brigada que llegó a Madrid en la Guerra Civillarazon

La proximidad de la campaña electoral impidió este miércoles a Ahora Madrid y al PSOE ponerse de acuerdo sobre a una moción para borrar del callejero de la capital las referencias franquistas. Esta primera brecha de calado entre los nueve ediles socialistas y el partido de Manuela Carmena no impedirá que en 2016 decenas de espacios públicos de la ciudad estrenen nombre para adaptarse a la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Ejecutivo de Zapatero hace ocho años. Ambos grupos lo dan por hecho.

Una comisión decidirá en los cuatro primeros meses del próximo año qué calles deben ser eliminadas. De forma paralela, comenzará otro debate: ¿qué denominaciones se utilizarán para rebautizar a estas vías, plazas y parques? De momento, el primer nombre del callejero de Carmena ya está aprobado: la Plaza de las Brigadas Internacionales. Estará ubicada en el distrito de Vicálvaro, en la confluencia entre la avenida de Daroca y las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria. Así lo ha aprobado el Pleno de la Junta de este distrito con el voto favorable de Ahora Madrid y del PSOE. El PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

La capital rendirá así tributo a las 35.000 personas procedentes de más de 50 países que combatieron en estas unidades de voluntarios creadas a instancias del dictador Josef Stalin en apoyo del bando republicano durante la Guerra Civil. Esta plaza actualmente no tiene ningún nombre. Su elección, sin embargo, no es casual. A sólo 80 metros de este espacio traingular se encuentra el antiguo Cuartel de Artillería. Este edificio alberga actualmente una de las sedes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Desde la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales defienden el simbolismo que implica ubicar aquí la plaza de las Brigadas Internacionales: «En él se estableció el cuartel general de la XI brigada, la primera en llegar a Madrid para contribuir a su defensa. Y aunque desde finales de ese mes el cuartel general se mudó a El Pardo, Vicálvaro siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas Internacionales durante aquellos meses. También fue el lugar donde se alojó, del 6 al 8 de noviembre, el batallón Dombrowski antes de partir a los lugares asignados por la Junta de Defensa de Madrid en la Ciudad Universitaria y Casa de Campo», argumentan desde este colectivo.

Además de la capital, otras once ciudades de España tienen un espacio público cuyo nombre hace referencia a este cuerpo de combatientes. En la región, hay una calle en Alcalá de Henares, un parque en Móstoles y una plaza en Getafe con este mismo nombre. A esto se une el monolito de homenaje unicado en la Universidad Complutense. El distrito de Latina también aprobó la semana pasada renombrar el Parque Arias Navarro como Parque Aluche.