MENÚ
lunes 16 octubre 2017
12:41
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Un parche para el Pantano de San Juan

La Comunidad amplía el servicio del Summa a los días en los que se prevea una gran afluencia, pero no concreta cuántos serán. Los ayuntamientos tachan la medida de insuficiente pero no pondrán socorristas, al menos este verano

  • El Pantano de San Juan no tiene socorristas, sólo un servicio de emergencias médicas del Summa, situado en una de las playas los fines de semana y festivos
    El Pantano de San Juan no tiene socorristas, sólo un servicio de emergencias médicas del Summa, situado en una de las playas los fines de semana y festivos

Tiempo de lectura 4 min.

09 de agosto de 2017. 00:11h

Comentada

ETIQUETAS

En lo que va de año siete personas han fallecido ahogadas en pantanos. El de San Juan, en Madrid, es el único de toda España que acumula dos. La cifra ha puesto de relieve la falta de una normativa que regule la seguridad de aguas interiores y, por tanto, la ausencia de socorristas en embalses y pantanos. En un intento por mejorar la seguridad en en San Juan, el único pantano que permite el baño y las actividades acuáticas y que llega a acumular hasta 3.000 bañistas los fines de semana, se reunieron ayer los ayuntamientos en cuyo término municipal se sitúa el embalse y la Comunidad. Una reunión de la que todos salieron criticando la posición del contrario.

Los alcaldes de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa presentaron su situación y reclamaron la colaboración, o mejor dicho, la financiación por parte del Gobierno regional para aumentar la vigilancia tanto dentro como fuera del agua. En concreto, los regidores de San Martín de Valdeiglesias, María Luz Lastras (PSOE), y el de Pelayos de la Presa, Antonio Sin (PP), pidieron a la Comunidad que aumente la presencia del Summa 112 que los sábados, domingos y festivos coloca un puesto sanitario en la zona de la Virgen de la Nueva.

El viceconsejero de Medio Ambiete, acompañado de responsables de Sanidad y de Presidencia del Gobierno de Cifuentes, no les contestó en el momento, pero tras su salida anunció a la Prensa que sí atendería la petición de ayuda «aplicando ocasionalmente algunas medidas puntuales que ayuden a mejorar la seguridad». Esto significa que el Summa acudirá los días en los que se pueda prever una mayor afluencia de bañistas, «como por ejemplo este lunes 14, que es puente», explicaban ayer desde Medio Ambiente. De mismo modo, se aumentará la presencia de agentes forestales y se hará una campaña de información y consejos para bañistas mediante trípticos y mensajes en redes sociales.

Desde la Comunidad de Madrid, que dirige Cristina Cifuentes, se quiso dejar claro que la competencia en contratación de socorristas es municipal y que este previsible aumento de presencia del Summa en el pantano –que no se ha cuantificado en días– es para dar respuesta a la petición de ayuda de los municipios. Por su parte, tanto desde San Martín como desde Pelayos, se afeó ayer el hecho de que la Comunidad no les informara de su intención de aumentar la vigilancia. Además, fuentes del consistorio de Lastras aseguraron a este periódico que «el refuerzo nos parece insuficiente porque estamos hablando de la seguridad de los bañistas. Esperábamos que aumentaran a todos los días».

Desde Pelayos, el acalde, Antonio Sin, no quiso valorar la el incremento del Summa ya que, según reclacó a este periódico, varias horas después de la reunión y de haber informado a la Prensa del refuerzó, el Gobierno regional «no me ha comunicado nada».

Y por parte de los ayuntamientos ¿Contratarán socorristas? Desde el consistorio de San Martín afirman que este año, no. Tal y como informó el lunes LA RAZÓN, el Ayuntamiento ya tiene redactada la ordenanza reguladora del baño en el municipio, que contampla la delimitación de las zonas de baño en el pantano así como una serie de normas y multas para aquellos que las incumplan. Sin embargo, el texto no tiene aún el visto bueno de la Confederación de Hidrográfica del Tajo, organismo que debe autorizar la separación y delimitación de las zonas de baño y de navegación en el pantano. La Confederación tiene desde el pasado mes de mayo la ordenanza reguladora de San Martín y aún no ha contestado.

Una vez estén acotadas las áreas, el municipio quiere conseguir para la conocida como «Playa de Madrid» la «bandera azul», una categoría medioambiental y sanitaria que exige contratar socorristas. Hasta ese momento, que en el mejor de los casos no llegará hasta el próximo verano, no se plantean la presencia de vigilantes en la playa.

Por su parte, desde Pelayos aclaran que ellos asumirán las competencias de acuerdo al espacio de pantano que pertenece a su término municipal. El alcalde aclaró que el municipio que gobierna «no tiene ni un 2% del pantano», por lo que aseguró que sus competencias serían menores respecto a las de su vecino, San Martín de Valdeiglesias. El regidor explicó que «de hecho, ahora mismo no podría haber ningún ahogado en la zona de Pelayos porque por la sequía mi zona no tiene agua». El pequeño espacio del pantano que pertenece a Pelayos está en el El Muro, una de las áreas señaladas para el baño en la la que falleció bañista de 38 años en julio, y en la que, el alcalde subrayó que nunca hay ningún tipo de vigilancia por parte del Summa, porque están en Virgen de la Nueva.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs