Videos

«No pensé en el metro que ya venía, sólo en salvarle»

Un policía nacional de visita en Madrid salva a un hombre de 81 años que cayó inconsciente a las vías de Ópera

Momento en el que el policía baja al andén para socorrer al anciando
Momento en el que el policía baja al andén para socorrer al anciandolarazon

Un policía nacional de visita en Madrid salva a un hombre de 81 años que cayó inconsciente a las vías de Ópera

Javier Catalán, destinado en la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Valencia, se encontraba ayer en Madrid para gestionar una serie de asuntos personales en su día de descanso. Todo marchaba con normalidad en su visita a la capital hasta que un acontecimiento inesperado le sacó del anonimato. «De casualidad presencié la caída de un señor de avanzada edad a las vías del metro». Catalán actuó con contundencia y rapidez –tal y como puede verse en las imágenes recogidas por Metro– y socorrió al hombre, de 81 años, que cayó a las vías del suburbano boca abajo e inconsciente.

«En mis ocho años de servicio nunca me había visto envuelto en una situación de tal envergadura», explica. No es para menos, pues las pantallas avisaban de que al siguiente convoy le quedaba tan sólo un minuto para entrar en la céntrica estación de Ópera cuando el hombre perdió el conocimiento y se desvaneció sobre las vías: «En ese momento lo que deseas es salvar la vida de la persona. Es cierto que era consciente de que el metro va pasar de un momento a otro pero logré hacerlo con extrema rapidez», explica y añade que «la formación que recibimos en el Cuerpo nos prepara para enfrentarnos a este tipo de situaciones límite, tanto física como psicológicamente».

Según relata el agente, la propia intuición es la que empuja a actuar en esas situaciones: «Observé que ese señor podría ser arrollado. Miré hacia los dos lados y tanto el otro chico como yo decidimos saltar».

Una vez que lo subieron al andén, el hombre recuperó el conocimiento gracias a la atención del agente. Aún aturdido y acompañdo por Catalán, esperó a ser asistido por los servicios de Samur. El afectado mantenía las constantes vitales, pero sufrió heridas y contusiones en la cabeza por la caída.

Se trata del tercer agente que salva la vida a un hombre al caer al Metro en los últimos años. El primero fue en diciembre de 2010, cuando Ángel, un policía nacional recién incorporado al cuerpo que saltó a las vías de la línea seis en la estación de Puerta del Ángel para rescatar a un hombre de una caída fortuíta. En marzo del año pasado, otro agente salvó a otro hombre en la estación de Sol cuando cayó a los raíles de la línea 1.