Transporte

Una unidad antiincendios vigilará los buses de la EMT

Así quedó uno de los autobuses calcinados la pasada semana, en Herrera Oria
Así quedó uno de los autobuses calcinados la pasada semana, en Herrera Orialarazon

La «semana horribilis» que ha vivido la EMT ha tenido consecuencias directas. Después de que en los últimos siete días ardieran tres autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, sumándose a los otros siete que se han quemado en lo que llevamos de año, el Ayuntamiento tomó ayer cartas en el asunto.

La alcaldesa, Manuela Carmena, salió la semana pasada a defender laa labor de mantenimiento de los autobuses, sin embargo ayer, el consistorio anunció que contratará 220 nuevos operarios de mantenimiento para el periodo 2017-2018, lo que supone un incremento superior al 20% de la plantilla actual y la mayor contratación de la historia de la empresa municipal en este área.

Según informaron a Ep fuentes municipales, se creará unidad especial de revisión «integral» de la flota cuyo cometido será ejercer un «control evaluativo del riesgo de incendio». Además, se incluye la incorporación en la totalidad de la flota sistemas de detección y autoextinción de incendios (sistema que ya incorporan todos los buses adquiridos desde 2016 y que no tenían los calcinados, ya que todos ellos tenían más de diez años). Además, de cara al verano, el Ayuntamiento pondrá en marcha un mantenimiento cíclico cada 22.000 kilómetros de todos los vehículos mediante un plan de choque que incluye más de 25 medidas específicas en el que, además de las revisiones específicas, se realizará un completo control de elementos que pueden tener relación con conatos de incendios.

Asimismo, según informó Ep, ya se ha incrementado la contratación de personal de talleres para mejorar las tareas de mantenimiento, personal que ha crecido un 9% en dos años. Ello se une al aumento de los recursos globales destinados a mantenimiento, que han subido un 9% también en los dos últimos años. Este refuerzo de personal se une al plan de reasignación de flota para sacar al servicio en calle los autobuses disponibles con menos antigüedad.

Desde CC OO y UGT se valoró positivamente ayer el plan de choque, pero también solicitaron que se «acelere» la adquisición de nuevos vehículos para renovar la flota de autobuses.

El responsable de la sección sindical de CCOO Madrid en la EMT, José Ignacio González, indicó a Ep que le parece «estupendo» que la empresa municipal aborde una «verdadera política preventiva», que hasta ahora «no había sido la más correcta». La antigüedad de los vehículos, la falta de refuerzo en el mantenimiento y las altas temperaturas de los últimos veranos eran, a su juicio, una «bomba de relojería». Por su parte, desde UGT insistieron en la necesidad de incorporar con mayor intensidad nuevos vehículos, pues la flota actual «está reventando».