Comunidad de Madrid

Una veintena de desalojados en un incendio de la Cañada

Tras apagar las llamas de madrugada, el fuego se reactivó a las 14:00 horas de ayer. 12 hectáreas de basurero ilegal quedaron calcinadas

Bomberos de la Comunidad y el Ayuntamiento estuvieron trabajando toda la noche en el lugar
Bomberos de la Comunidad y el Ayuntamiento estuvieron trabajando toda la noche en el lugarlarazon

Tras apagar las llamas de madrugada, el fuego se reactivó a las 14:00 horas de ayer. 12 hectáreas de basurero ilegal quedaron calcinadas.

A última hora de ayer, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid seguían removiendo escombros para refrescar con abundante agua y poder dar por extinguido el incendio que se declaró ayer en una zona de pastos convertida en basurero improvisado lleno de restos de todo tipo y escombros de la Cañada Real.

Las llamas parece que se originaron en un taller mecánico ilegal que tenía un hombre en su finca y se propagó por fuera de ésta. La llamada de alerta al 112 entró desde el término municipal de Rivas, por eso se desplazaron al lugar hasta 12 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, aunque, al propagarse a terrenos ya pertenecientes a la capital (Vicálvaro), también acudieron dos dotaciones del Ayuntamiento.

Eran poco antes de las 3:00 horas de la madrugada y los profesionales decidieron desalojar a cinco familias de sus infraviviendas en prevención. Afortunadamente, las llamas tomaron la dirección contraria y pronto los vecinos regresaron a sus viviendas. El fuerte viento propagó el fuego hacia las vías del AVE pero los bomberos lograron hacerse con el control del mismo en poco tiempo, a pesar de su extensión. Y es que fueron 12 hectáreas las calcinadas en un terreno complicado ya que el «basurero» ilegal acumulaba todo tipo de desperdicios inflamables, además de maderas o neumáticos. Una vez que lograron apagarlo, y después de hacer trabajos de remoción y refrescado, se retiraron a las 8:00 horas. También cuatro unidades del Summa se desplazaron al lugar en preventivo dado la proximidad a las viviendas en el inicio del incendio –según explicó la jefa de guardia de Summa, Pilar López–, no tanto en lo que derivó más tarde, ya que se extendió en dirección contraria al poblado chabolista.

Por su parte, una portavoz del Emergencias-Madrid explicó que los Bomberos del Ayuntamiento también abandonaron a las 8:00 horas el lugar tras haber refrescado bien la zona calcinada. Sin embargo, cuando todos habían dado ya por extinguido el incendio, a eso de las 14:00 horas se reactivó en la zona de Villa de Vallecas de la capital, según la portavoz municipal. Entonces desalojaron 16 infraviviendas, más que por riesgo de quedar afectadas por las llamas, en prevención dado la fuerte emanación de gases del incendio, según el suboficial de Bomberos Enrique Álvarez. Aunque al cierre de esta edición, aún no estaba totalmente extinguido, ya lo daban por «controlado y sin riesgo de propagación».