sábado, 03 diciembre 2016
04:42
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Uno de los titiriteros pertenece a un grupo anarquista que visita presos de ETA

Los titiriteros a su salida de la cárcel de Soto del Real
Los titiriteros a su salida de la cárcel de Soto del Real
Rubén Mondelo

Uno de los titiriteros excarcelados este miércoles y a los que se acusa de enaltecer el terrorismo en los pasados Carnavales de Madrid pertenece a un grupo anarquista que suele visitar en las cárceles miembros de ETA, así como a dos antisistema italianos que en 1996 asesinaron a dos policías locales en Córdoba. Fuentes policiales informaron a Servimedia de que uno de los dos integrantes de ‘Títeres desde abajo’ es bien conocido por las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que pertenece a la organización Cruz Negra Anarquista (CNA) y tiene antecedentes por robo con fuerza.

Se da la circunstancia de que CNA realiza periódicamente visitas en las cárceles a presos etarras y a dos anarquistas italianos que cumplen condena por haber asesinado en 1996 en Córdoba a dos policías locales, a los que tirotearon tras robar un banco.

Las fuentes policiales consultadas también indicaron que a los dos miembros de ‘Títeres desde abajo’ se les incautó, tras su detención el pasado viernes, de una especie de manual de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC).

Este grupo terrorista es el autor de la colocación de artefactos explosivos en la catedral de la Almudena de Madrid, el 7 de febrero de 2013, y en la Basílica del Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre del mismo año.

Los dos miembros de ‘Títeres desde abajo’ fueron puestos ayer en libertad por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que los encarceló el sábado, a petición de la Fiscalía, acusados de enaltecimiento del terrorismo por representar la obra ‘La bruja y don Cristóbal’ durante los Carnavales de Madrid.

El magistrado mantiene la acusación contra los investigados, pero los deja en libertad al considerar que no existe riesgo de fuga, tras aportar información como su arraigo familiar y ocupaciones, lo que sugeriría que no tienen intención de sustraerse de la acción de la Justicia. No obstante, el instructor acuerda que los titiriteros deben comparecer diariamente en los juzgados y no pueden abandonar España.

Al mismo tiempo, el juez mantiene la acuación contra los miembros de 'Títeres de abajo' por enaltecimiento del terrorismo y por el hecho de que en su obra se mostrase un cartel con el lema "Gora Alka-ETA". Según asegura Moreno en el auto dictado este miércoles, "cualquier persona" que lea esta expresión puede ver que con la misma "se está alabando o justificando bien a los autores de hechos terroristas o los propios hechos, sin que el hecho de que tal exhibición se lleve a cabo 'bajo la cobertura' o 'con ocasión' de la escenificación de una obra con guiñoles".

Montserrat Galcerán es junto a la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, la gran señalada por la crisis provocada por los titiriteros detenidos por enaltecer a ETA. Galcerán es la concejala-presidenta de Tetuán, el distrito que este año por primera vez acogió y coorganizó el polémico Carnaval.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1