Violencia callejera

«Vais a morir putos nazis»

La Policía detiene a tres antifascistas por agredir en enero a una menor del colectivo neonazi Hogar Social. El colectivo volvió a ser atacado este viernes por un grupo de dominicanos.

El colectivo neonazi Hogar Social es solidario sólo con los necesitados de origen español
El colectivo neonazi Hogar Social es solidario sólo con los necesitados de origen españollarazon

La Policía detiene a tres antifascistas por agredir en enero a una menor del colectivo neonazi Hogar Social. El colectivo volvió a ser atacado este viernes por un grupo de dominicanos.

La Brigada Provincial de Información ha vuelto a actuar contra un grupo de «antifascistas» por agredir a varios miembros del colectivo neonazi Hogar Social Madrid (HSM). Los hechos ocurrieron el pasado 27 de enero en la plaza de la Remonta, en Tetuán, un distrito «peleado» desde hace tiempo por los dos colectivos antagónicos. Los miembros de Hogar Social se encontraban en esta plaza realizando una de sus acciones más conocidas: colecta de alimentos no perecederos donados por vecinos o simpatizantes de la causa para repartirlos posteriormente entre familias necesitadas sólo de origen español. Habían colocado dos puestos de recogida de donaciones en cada una de las dos entradas del Mercadona que hay en esta plaza y, dado que siguen sus acciones vía redes sociales, varios «antifascistas» se enteraron y decidieron ir a «reventar» la acción. Pretenden transmitirles así el mensaje de que no quieren nazis ni xenófobos en el barrio. Fue sobre las 20:00 horas cuando, en nombre del movimiento antifascista, un grupo de jóvenes les increparon al grito de «Vais a morir putos nazis», según fuentes policiales.

Los agresores no dudaron en llevar hasta el lugar bates de béisbol, botellas y palos que esgrimieron como arma contra la quincena de neonazis, según las mismas fuentes. El resultado fue de varios heridos de diversa consideración. La peor parada fue una menor de 16 años, que necesitó asistencia médica como consecuencia de los traumatismos sufridos. Y es que, los «antifas» aprovecharon a que la menor se quedara sola en una de las dos mesas de recogida de alimentos para ir a por ella.

Tras presentar la joven la correspondiente denuncia, los agentes del grupo 23 de la Brigada de Información, que siguen de cerca a los radicales de extrema izquierda, comenzaron a investigar.

En menos de 15 días, el día 9, ya habían identificado y localizado a los presuntos agresores y se practicaron las detenciones. De los tres arrestados (dos chicos y una chica), dos de ellos ya tenían antecedentes policiales y están vinculados al centro okupado La Enredadera de Tetuán, según fuentes de la investigación. Como ya ha ocurrido las últimas ocasiones, se les imputa un delito de odio porque el motivo de la agresión es ideológico.

Lejos de «achantarse», según dice la portavoz del colectivo, Melisa D. Ruiz, la organización volvió hace dos días al mismo distrito. ¿Provocación? Ella asegura que lo hacen «porque es donde más apoyo vecinal recibimos. Los otros nos quieren echar a base de violencia pero no lo conseguirán». Sin embargo, volvió a ocurrir. Fue el viernes en la conocida como plaza de Las Palomas (plaza del Canal de Isabel II), cerca de la de la Remonta. Esta vez, HSM instaló su tenderete en las puertas del supermercado Opencor. Ellos eran unas 30 personas pero estaban sentados por la plaza y sólo unos pocos en el puesto. Un grupo de dominicanos «pandilleros», según la portavoz, comenzaron a mirarles desafiantes y, sobre las 20:30 horas, bajaron corriendo de un parque tirándoles botellas. Cuando vieron que los que estaban sentados en la plaza comenzaron a levantarse para defender a los que estaban en la mesa y que los de HSM eran más de los que creían, los agresores se fueron corriendo, según la joven, que explica que no presentaron denuncia al no haber lesiones.