MENÚ
viernes 17 noviembre 2017
20:25
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Vallas de 700 kilos para ampliar las aceras de Gran Vía en Navidad

Los restricciones arrancarán el 1 de diciembre y se prolongarán hasta el 7 de diciembre. La velocidad estará limitada a 30 kilómetros por hora

  • Imagen de los cortes en Gran Vía la pasada Navidad. Alberto R. Roldan
    Imagen de los cortes en Gran Vía la pasada Navidad. Alberto R. Roldan

Tiempo de lectura 4 min.

13 de noviembre de 2017. 16:51h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 13/11/2017

El Ayuntamiento de Madrid activará el 1 de diciembre las restricciones al tráfico con motivo de la Navidad en la Gran Vía y en las calles Mayor y Atocha. En el caso de la Gran Vía, el espacio para los peatones sumará 5.400 metros cuadrados adicionales. La vía perderá un carril de circulación por sentido que se añadirá al espacio de las aceras. En contra de lo que sucedió el pasado año, el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha diseñado un vallado más robusto. Se instalarán vallas de hormigón que pesan entre 700 y 800 kilos –del modelo New Jersey- y que se mantendrán tras el periodo navideño y hasta el arranque de las obras previstas en esta calle.

La alcaldesa ha asegurado sentirse “orgullosa” de esta iniciativa: “Como equipo hemos llegado a lo que anuncié en el pleno del pasado mes de mayo: que Madrid sea más verde y sea de los madrileños y no de exclusivamente de los coches”.

¿Cuándo serán los cortes?

En concreto, las restricciones al tráfico en estas tres calles arrancarán el 1 de diciembre. Estarán activas del día 1 al 3 de este mes; del 5 al 10; del 15 al 17; y del 22 de diciembre al 7 de enero. En cada uno de estos periodos, las restricciones comienzan a las 17 horas del primer día y se prolongarán hasta las 22 horas del último. Quedan exentos de estas restricciones al tráfico rodado los residentes, las personas con movilidad reducida, el transporte público, las bicicletas, las motos y los automóviles CERO y aquellos otros vehículos que se dirijan a un aparcamiento público o a un hotel. También los vehículos de carga y descarga, el reparto postal, los servicios de reparación, taxis, vehículos VTC son servicio contratado. La velocidad en la Gran Vía quedará limitada en este periodo a los 30 kilómetros por hora. Del mismo modo, se podrán determinar cortes puntuales en función de las posibles aglomeraciones que puedan darse en la calle Bailén y en las rondas de Atocha y de Toledo.

Ver a pantalla completa

Ocho puntos de control

Para vigilar el cumplimiento de estas restricciones se establecerán 8 puntos de control, gestionados por la Policía Municipal y Agentes de Movilidad. Estarán ubicados en las plazas de España, Cibeles, de la Independencia, Neptuno, San Francisco el Grande, en las glorietas de Carlos V y de Puerta Toledo así como en la confluencia de las calles Bailén y Mayor

Los vehículos de más de 3.500 kilos no podrán circular por la Gran Vía entre el 1 de diciembre y el 7 de enero entre las 11 horas de la mañana y las 23 de la noche del último. La delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha anunciado un refuerzo del transporte público en esta zona.

Ver a pantalla completa

El futuro de la Gran Vía

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha avanzo que el sistema de vallado se mantendrá tras el 7 de enero. Los planes del Gobierno municipal es que las obras de ampliación de aceras en la Gran Vía arranquen entre mediados de ese mes y principios de febrero. El vallado se irá levantando conforme se vayan ejecutando las distintas fases de la reforma. Lo que no continuarán tras el 7 de enero son las restricciones al paso: habrá un carril menos de circulación pero sí podrán atravesar esta calle los vehículos de los no residentes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs