Carabanchel

El inmueble desplomado pasó la ITE en 2012, aunque los vecinos aseguran que en 2014

El edificio situado en la calle Duquesa de Tamames, 5, distrito de Carabanchel, que se derrumbó esta mañana justo después de ser desalojado, pasó la inspección técnica de edificación en 2012. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, reveló este dato en la rueda de prensa en la que explicó junto a la vicealcaldesa, Marta Higueras; el concejal de Seguridad y Emergencias, Javier Barero, y el jefe de Bomberos, Carlos Arribas, los pormenores del suceso que tuvo lugar esta mañana en la capital.

Barbero explicó que a las 3.44 horas los vecinos informaron de la incidencia, que había producido ruidos y grietas en el techo y paredes y se activó el procedimiento de intervenciones complejas, que moviliza a la Policía Municipal, los Bomberos y el Samur.

Los Bomberos, prosiguió, identificaron daños estucturales y desalojaron el edificio y el portal colindante, el 7. Del 5, un total de 12 vecinos salieron por su propio pie y a otros 20 hubo que sacarlos por escala, ya que muchas puertas de viviendas quedaron bloqueadas con los movimiento.

Una vez completado el desalojo, se encontró la causa de las grietas en un pilar que presentaba daños cada vez mayores, que se consumaron con el derrumbe del edificio por sí solo pocas horas más tarde. Según Calvo, el pilar pertenecía a un antiguo salón de bodas que estaba cerrado y además la columna estaba revestida, lo que explica que, aun en el caso no confirmado de que ya estuviera dañado en 2012, los desperfectos habrían pasado desapaercibidos a la inspección ocular.

Los vecinos aseguran que pasó la ITE en 2014

Vecinos del edificio del número 5 de la calle Duquesa de Tamames, desplomado esta mañana después de que se detectaran crujidos y grandes grietas en la madrugada de este lunes, han asegurado a Europa Press que el inmueble había pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) el año pasado.

Algunos de los afectados, con lo puesto en la calle y contemplando lo poco que queda de lo que ha sido su hogar, han detallado que este inmueble de finales de los 50 pasó la ITE sin problemas hace un año. "Nos dijeron que teníamos que hacer alguna reforma pero nada grave", han detallado.

Entre dos bloques se ha desalojado a 57 personas. Un total de 22 de ellos (catorce del edificio número 5 y ocho del número 7) han sido realojados por el Samur Social en habitaciones de hotel, ofrecimiento hecho a todos los afectados aunque los restantes han optado por viviendas de familiares u otras opciones.