Arquitectura

Wanda retrasa la venta del Edificio España

No ha presentado sus cuentas de 2016 y eso impidió ayer al grupo Baraka recibir las escrituras.

Wanda retrasa la venta del Edificio España
Wanda retrasa la venta del Edificio Españalarazon

No ha presentado sus cuentas de 2016 y eso impidió ayer al grupo Baraka recibir las escrituras.

Baraka, el grupo del millonario Trintario Casanova, tenía pensado iniciar en abril las primeras obras de acondicionamiento en el Edificio España. El comienzo de los trabajos para convertir este rascacielos en un hotel con área comercial tendrá, sin embargo, que esperar. El de ayer era el día señalado por Baraka y el grupo Wanda para formalizar la venta del inmueble. No llegó a efectuarse la operación. El actual propietario del inmueble, el conglomerado empresarial del chino Wang Jianlin no ha aprobado y presentado aún las cuentas del ejercicio fiscal de 2016 lo que imposibilita que se lleve a cabo el traspaso de las escrituras. «Estando prevista para el día de hoy la elevación a público de la compra de la sociedad propietaria del Edificio España, habiéndonos presentado en la notaría tal y como teníamos pactado, cumpliendo por parte de nuestra empresa los acuerdos firmados», señaló Baraka en un comunicado, «ha sido imposible el otorgamiento de la escritura pública de compraventa por parte de la vendedora».

El precio de venta del Edificio España se fijó en los 272 millones de euros. Hasta el momento, Baraka ha adelantado al grupo asiático un total 14 millones. Ayer, de haberse formalizado la transacción, Wanda hubiera recibido el resto del montante económico. Pese a este contratiempo, el grupo murciano reafirmó en la nota hecha pública ayer su firme compromiso e «ilusión máxima» con el proyecto de rehabilitación del Edificio España, y aseguró que ya están organizados los trabajos para comenzar la obra con carácter inmediato, «una vez que Grupo Wanda haya solventado lo anteriormente señalado».

El pasado 7 de marzo, Casanova presentó su proyecto para la rehabilitación del emblemático inmueble, que se convertirá en un hotel con el objetivo de que se parezca lo más posible al recinto original cuando finalicen las obras, que deberían empezar, según los planes iniciales en el mes de abril y prolongarse durante dos años. El edificio albergará un hotel del grupo Riu con dos piscinas y un restaurante en la última planta, además de una galería comercial, por la que ya se han interesado, tal y como reconoció el propio Casanova, El Corte Inglés y la empresa francesa Galeries Lafayette.