Política

...Y Viondi pone en un brete al PSOE

Un enfrentamiento en el grupo socialista podría estar detrás de la ausencia del diputado.

La portavoz de Podemos, también de baja, se incorporó
La portavoz de Podemos, también de baja, se incorporólarazon

Un enfrentamiento en el grupo socialista podría estar detrás de la ausencia del diputado.

El PP no era el único grupo parlamentario que ayer estaba pendiente de sus escaños vacíos mientras se debatían las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de 2017. En la bancada socialista todos se preguntaban qué sucedía con el diputado Daniel Viondi, ausente sin que nadie pudiese dar cuenta de los motivos de su en un principio retraso y, finalmente, falta de la votación.

Conforme fue avanzando la mañana y, especialmente, después de que hiciese acto de presencia una de las diputadas de baja del grupo popular, Isabel Redondo, a la una de la tarde, la tensión entre los representantes del PSOE era cada vez más evidente. En los pasillos comenzó a circular la explicación de un asunto familiar grave que le estaría retrasando y por el cual quizás no llegase a la votación, como así sucedió. Pero según ha podido saber LA RAZÓN, desde primera hora de la mañana los diputados socialistas contaban con dos argumentarios para explicar la ausencia de Viondi.

En el primero de ellos se partía de la base de que las dos diputadas del PP de baja, Redondo e Isabel González-Moñux, aparecían y sus votos, sumados a los de Ciudadanos, obtendrían mayoría sobre el PSOE, por lo que la ausencia por motivos familiares estaba justificada. En el segundo, se partía de la posibilidad de que por la ausencia de Viondi hubiese un empate con los votos de Cs. y PP, aunque les faltase un diputado. En tal caso, la ausencia estaba injustificada y habría consecuencias.

Fuentes socialistas apuntaron a un enfrentamiento en el seno del grupo parlamentario en la Asamblea e, incluso, a diferencias de opiniones entre el PSOE-M, en el que Sara Hernández se ha declarado partidaria de Patxi López y el «sanchista» Viondi, como motivo por el que el diputado se habría ausentado, deliberadamente, de la votación de las enmiendas a la totalidad a las cuentas regionales.