Villaverde

Zapata quiere regular el «top manta» ilegal

El edil apoya las copias de contenido audiovisual contra las que actúa la Policía Municipal

Zapata defendió en su Twitter la necesidad de distinguir entre copias y falsificaciones y fue cuestionado por muchos usuarios si lo que propone es «regular» a las mafias
Zapata defendió en su Twitter la necesidad de distinguir entre copias y falsificaciones y fue cuestionado por muchos usuarios si lo que propone es «regular» a las mafiaslarazon

El edil apoya las copias de contenido audiovisual contra las que actúa la Policía Municipal

Guillermo Zapata, el concejal madrileño que dimitió a los dos días de ser nombrado delegado de Cultura por sus polémicos tuits, volvió a ser protagonista ayer en esta red social por reabrir un debate. A raíz de la operación contra el «top manta» llevada a cabo por la Policía de Salou (Tarragona) en la que falleció una persona, el edil de Ahora Madrid se manifestó a favor de regular la actividad de quienes ejercen de manera ilegal la venta ambulante. «Opciones hay dos: 1. Regular el «top manta». 2. Seguir persiguiendo a quien trabaja en el top manta. Una de las dos acaba con la inseguridad», publicó en su perfil de Twitter. Muchos usuarios recordaron entonces a Zapata que la venta ambulante irregular ya está regulada en la capital y si a lo que se refería realmente es a la posibilidad de «regular las mafias» que están detrás de los «manteros».

El concejal posteriormente justificó su visión sobre este controvertido tema en el hecho de que «la falsificación de productos no se resuelve con legislaciones contra quien vende, regular permite intervenir arriba de la cadena de producción» y apostó por no meter todo en el mismo saco: «Hay que distinguir además las falsificaciones y su mercado y la copia y el suyo, pues son dos cuestiones distintas». También se mostró a favor de los sistemas de intercambio P2P y en contra de los monopolios digitales de la copia en relación.

Para justificar su propuesta, Zapata se remitió al programa electoral con el que concurrió Ahora Madrid a las municipales de mayo. Sin embargo, el documento participativo no hace referencia alguna a la situación del «top manta» ni de la venta ambulante irregular. El concejal, por otra parte, parece pasar por alto que esta cuestión ya está regulada y, de hecho, la Policía Municipal que ahora coordina su compañero de partido Javier Barbero tiene diseñados protocolos de actuación ante estas situaciones. Sólo el pasado año –el último del que se tienen datos– la Policía Municipal realizó 12.058 intervenciones de material ilegal referidas al «top manta». Esto representó un fuerte incremento respecto a las cifras de 2013, cuando se realizaron casi 1.700 actuaciones menos.

No se trata, por tanto, de un asunto menor en la ciudad, ya que los datos apuntan a que esta actividad se ha disparado en un 25% en los últimos tres años. El aumento de la actividad ilegal se ha incrementado en este tiempo de forma significativa en distritos como Arganzuela, Usera y Villaverde mientras se ha reducido en Centro gracias a la mayor presencia de agentes. En 2014, en estas interveciones se requisaron 79.119 unidades de contenido audiovisual, 36.357 de complementos no textiles, 15.392 de bisutería y perfumería, 13.949 juguetes, 10.425 prendas de ropa y 3.536 complementos textiles. Respecto a los productos perecederos, la actividad ilegal se centra en las bebidas, el tabaco y las plantas.