Región de Murcia

Adif asegura que la ley prohíbe los pasos a nivel en las obras de nuevas vías

El presidente de la entidad, Juan Bravo, incide en el cierre del tráfico vial de Santiago el Mayor

El presidente de Adif, Juan Bravo, ayer en la Delegación del Gobierno
El presidente de Adif, Juan Bravo, ayer en la Delegación del Gobiernolarazon

El presidente de la entidad, Juan Bravo, incide en el cierre del tráfico vial de Santiago el Mayor

La Agencia de Seguridad Ferroviaria ha trasladado a Adif la «imposibilidad» de mantener uno de los pasos a nivel reivindicados por la plataforma Pro-Soterramiento, el de Santiago el Mayor, dado que la nueva ley ferroviaria de 2015 prohíbe que existan este tipo de pasos en cualquier vía nueva, sea o no provisional. Así lo comunicó ayer el presidente de Adif, Juan Bravo, tras un encuentro en Murcia con el director de construcción de la operadora, Juan Tébar, y donde se pusieron en común todas las dudas relacionadas con la llegada del AVE a la Región.

Pese a todo, apuntó a que el cierre del paso no se llevará a cabo hasta que esté instalada una pasarela de siete metros de altura sobre las vías en la misma zona, y puedan comenzar a circular los trenes comerciales.

Además de ello, apuntó que existen ciertos casos excepcionales recogidos por la ley en los que se pueden mantener, pero que según la Agencia el de Murcia no es uno de ellos, «ya que por la vía provisional circularán unos 90 trenes diarios y supondría un riesgo inasumible».

Sobre cuándo se cerrará al tráfico el paso, Bravo explicó que definitivamente se cortará cuando el AVE comience a circular comercialmente, «aunque durante el periodo de pruebas ya se producirán cortes por la noche».

Igualmente, descartó la posibilidad de llevar los trenes a la estación de Beniel, dado que esto no evitaría el cierre de Santiago el Mayor y perjudicaría a los usuarios de la alta velocidad.

Se refirió también a la continuidad de las obras de soterramiento aunque no se aprobaran los presupuestos generales del Estado para 2018, «ya que hay capacidad presupuestaria» para llevarlas a cabo. Con un coste de 568 millones de euros entre Nonduermas y el entorno de Tiñosa, 100,5 se invertirían el año que viene, 211 millones en 2019 y 173 un año después.

«Aunque se prorrogaran los presupuestos, las obras se mantendrían, puesto que ya hay empresas contratistas adjudicadas y trabajando en el proyecto».

En cuanto al inicio de las obras de soterramiento, el presidente de Adif explicó que darán comienzo el mismo día que entre en funcionamiento la vía provisional, por lo que se podrán levantar las vías provisionales y construir el túnel.

El proyecto, recordó, ha sido modificado atendiendo a las peticiones de la Plataforma Pro-Soterramiento, quienes en mayo reivindicaron la inclusión del AVE a la estación del Carmen fuera en una cota de ocho metros, y no por una rampa como se proyectó.