MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
22:46
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Alerta de «extrema gravedad» en la huerta

Los regantes de Murcia, Alicante y Almería emiten un manifiesto advirtiendo del riesgo que supone para los cultivos la sequía hídrica

  • La situación en los campos de los agricultores del arco mediterráneo alertan de la situación de extrema sequía
    La situación en los campos de los agricultores del arco mediterráneo alertan de la situación de extrema sequía / Europa Press
A. G. VALENZUELA.  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de octubre de 2017. 20:02h

Comentada
A. G. VALENZUELA.  Murcia. 31/10/2017

Si el domingo, tal y como adelantó ayer LA RAZÓN, el presidente del Sindicato de Regantes Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, advertía de posibles cortes de suministro en el agua de consumo humano, los agricultores de Murcia, Alicante y Almería emitieron un manifiesto advirtiendo sobre la «situación de extrema gravedad» que viven los cultivos españoles, «algo que se da desde tiempo remotos en la huerta levantina, que en su día fue motivo de orgullo para el país dentro y fuera de nuestras fronteras». De hecho, los campos cultivados a la vera del Mediterráneo siempre han suministrado, según el manifiesto, «los más elevados porcentajes de las mejores frutas y hortalizas a nuestros hogares, y a los del resto de Europa».

Según los representantes de los cultivos murcianos, valencianos y andaluces, la huerta se está muriendo, por lo que «pone a las puertas de un ‘jaque mate’ más de 44 millones de árboles, y un modelo productivo del que depende el 23 por ciento de la economía de nuestras regiones».

Por ello, recordaron que si en un breve plazo de tiempo la climatología no corrige esta situación, el sector estará abocado a desaparecer pero, aún en el caso de que las lluvias sean generosas, instaron a que concluya «esa política basada en brazos caídos, cuya consecución directa es la dilatación en el tiempo de la llegada de soluciones que resuelvan, de una vez, la escasez de recursos. En nuestras tierras es endémica cíclica, afectando periódicamente a nuestras vidas y actividades; a nuestro medio de vida y futuro».

Restricciones

Desde el Gobierno regional ya lanzaron un mensaje a la sociedad murciana de llamamiento a la responsabilidad en el uso de agua común, para posibilitar entre todos que los cultivos pudieran abastecerse de las reservas hídricas de los pantanos, ante la falta de un trasvase definitivo.

Así, desde la comunidad de regantes, recordaron que se están sufriendo restricciones importantes en el acceso a un elemento «vital» que, por el contrario, «lo pagamos al precio más elevado del país».

De hecho, apuntaron a varias soluciones «viables y sostenibles» recogidas en el estudio técnico avalado por el Círculo del Agua ante el Ministerio del ramo el pasado mes de julio. Ese informe se sustenta en «garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para los cultivos de Murcia, Alicante y Almería».

Además, también habla de la modificación normativa para facilitar las cesiones de derechos o conseguir la máxima producción posible de las desaladoras existentes.

Unas reivindicaciones «imprescindibles» para el manifiesto de regantes, que pretende la defensa de la «superviviencia» de la huerta y que cuenta con el apoyo de agricultores, representantes de municipios, organizaciones agrarias y el resto de sociedad civil.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs