Región de Murcia

Arrancan las obras de soterramiento con las paredes laterales del futuro túnel

Adif asegura que, si no hay alguna incidencia, los trabajos podrían concluirse en tres meses

La máquina pantalladora inició ayer los trabajos previos al comienzo de las excavaciones del soterramiento
La máquina pantalladora inició ayer los trabajos previos al comienzo de las excavaciones del soterramientolarazon

Adif asegura que, si no hay alguna incidencia, los trabajos podrían concluirse en tres meses

Las obras de soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por la ciudad de Murcia comenzaron ayer con el montaje de una máquina pantalladora en el espacio de vías situado frente al edificio de la estación de El Carmen. De esta forma, el primer paso que se dará será el de construir las paredes laterales de hormigón del futuro túnel.

Así lo confirmaron ayer los técnicos y responsables de Adif, dando cuenta de los plazos y el desarrollo de los trabajos que permitirán la llegada del AVE soterrado. El ingeniero de construcción, Juan Tebar, recordó que estos trabajo se enmarcan dentro de la adjudicación que se ha realizado a la empresa Aldesa, constituyendo la fase denominada «zona 1», con 8.000 metros cuadrados de pantallas.

La máquina irá excavando el terreno a 20 metros de profundidad y, para evitar desplomes, esa excavación se rellenará de lodos que más tarde se sustituirán por los pilares de hormigón que de la que será la pantalla definitiva. «Si no hay alguna incidencia, terminarían en unos tres meses. En primavera comenzará la licitación de las siguientes fases, un proceso que se estima puede tardar en formalizarse unos siete meses».

Una vez construidas las paredes de hormigón soterradas a ambos lados, se realizará la losa de cubrición de hormigón, que sirve de apuntalamiento y bajo la cual se realizará la excavación de las tierras. «Será imprescindible que se haya puesto en servicio el desvío ferroviario provisional, al ser necesario dar de baja las vías 1 y 2».

A dicha petición de «dejar avanzar a los técnicos» se unió el Gobierno regional, cuya portavoz Noelia Arrroyo valoró el «cumplimiento del compromiso» adoptado por las Administraciones para poner en marcha una reivindicación histórica.

«Si nos dejan trabajar, habrá soterramiento y no se defraudará a la gente». Por lo tanto, valoró que, tal y como dijo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, «el tiempo da o quita la razón, y en este caso nos la está dando».

Según Arroyo, se trata de una reivindicación «justa e histórica» que siempre ha liderado la Plataforma Pro-Soterramiento, y recordó que otras comunidades y ciudades de España también han solicitado el soterramiento pero en ninguna de ellas «se han podido comprometer las obras».

No obstante, avanzó hoy tendrá lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras de soterramiento, en la que se pondrá sobre la mesa toda la información técnica del proyecto, su grado de ejecución y «cómo se va a seguir avanzando en ese compromiso que es el soterramiento de las vías del ferrocarril».