Región de Murcia

Arroyo justifica la «urgencia» de los decretos-ley aprobados

La portavoz del Gobierno defiende la actuación del Ejecutivo regional tras las acusaciones del PSOE de evitar al Consejo Económico y Social

La portavoz del Gobierno de la Región, Noelia Arroyo, junto al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ayer
La portavoz del Gobierno de la Región, Noelia Arroyo, junto al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ayerlarazon

La portavoz del Gobierno defiende la actuación del Ejecutivo regional tras las acusaciones del PSOE de evitar al Consejo Económico y Social

«Era la única forma de responder de manera directa e inmediata». Así defendió ayer la portavoz del Gobierno Regional, Noelia Arroyo, los decretos-ley aprobados por su Ejecutivo en los diez primeros meses de legislatura, de los que dijo se habían tramitado por la vía de urgencia porque, gracias a ese procedimiento, «en menos de un mes se responde a una petición de la sociedad en temas en los que no pueden esperar».

La polémica surgió cuando el secretario de Comunicación del PSOE, Emilio Ivars, acusó al Gobierno de legislar sólo por trámite «de urgencia», con el fin de «saltarse y evitar los dictámenes del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico».

Frente a las críticas socialistas, Arroyo aseguró que actúan de manera responsable y por la vía de urgencia en decretos-ley en aquellos temas que creen que son importantes y afectan a la sociedad murciana.

«Era la única manera de actuar para evitar la incertidumbre política y esa inestabilidad que existía de cara a los empresarios y las personas que siguen buscando empleo».

Personarse en Escombreras

Por otra parte, la consejera también anunció que el Gobierno regional se personará como parte interesada en las diligencias preliminares abiertas por el Tribunal de Cuentas sobre la Desaladora de Escombreras.

De este modo, Arroyo aseguró que así se defenderán los intereses de la Comunidad y el Gobierno podrá acceder a toda la información de primera mano. Con esta decisión, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, desde el Ejecutivo regional se pretende ofrecer «una nueva muestra de transparencia en su gestión».

Asimismo, señaló que el Consejo de Gobierno y las Consejerías siguen «analizando todas las posibles soluciones para que siga operando la desaladora de Escombreras» para ofrecer el mejor servicio al menor coste para los murcianos.

De este modo, informó que la infraestructura está al 80 por ciento de su capacidad, «cuando la media está entre el 40 y el 50». Además, destacó que la planta tiene más de cien contratos firmados con empresas del Campo de Cartagena.