Política

Ballesta: «Es preciso conocer y enorgullecernos de nuestra historia»

El alcalde de Murcia convoca a los ciudadanos a celebrar el Día de la Ciudad todos los 14 de mayo

El alcalde, José Ballesta, acudió por la mañana a visitar los talleres organizados con motivo del Día del Reciclaje
El alcalde, José Ballesta, acudió por la mañana a visitar los talleres organizados con motivo del Día del Reciclajelarazon

«Es preciso y de justicia conocer y enorgullecernos de nuestra historia», con estas palabras el alcalde de Murcia, José Ballesta convocaba ayer a todos los ciudadanos a participar en las celebraciones que el Consistorio ha organizado con motivo del 750 aniversario de la concesión de Fuero por Alfonso X, el 14 de mayo de 1266, que supuso la constitución del Gobierno municipal.

En un acto institucional que empezó a las nueve de la noche en la Plaza de los Apóstoles, Ballesta dio lectura al Bando con el que hizo un recorrido por la historia de la ciudad de la que dijo, «es tierra de fronteras, cruce de caminos, encrucijada de civilizaciones y ha sabido ensamblar todas estas culturas para generar una personalidad irrepetible en la que se debe profundizar».

Para dar a conocer las raíces de la ciudad, el Ayuntamiento ha organizado múltiples actividades culturales y lúdicas que se sucederán hasta el 30 de mayo del próximo año.

Durante el acto institucional celebrado anoche se interpretaron las Cánticas de Santa María de Alfonso X, considerada la obra más importante de la España medieval, en un espectáculo de música y danza dirigido por Eduardo Paniagua, en el que participaron los bailarines de la Compañía Murciana de Danza. Francisco Calvo, director de la Academia Alfonso X El Sabio, recibió una copia del Privilegio Rodado de 1266.

Día del Reciclaje

Además de conmemorar la constitución de la ciudad, los murcianos pudieron participar ayer en las actividades organizadas por el Ayuntamiento para celebrar el Día Mundial del Reciclaje.

La Plaza de la Universidad acogió un nuevo mercado, «R3 Market», en el que se mostró una selección de productos de empresas comprometidas con la moda sostenible y moda vintage con colecciones exclusivas. Durante todo el día los asistentes participaron en distintos talleres en los que se enseñaron técnicas para creación de objetos de decoración con materiales reciclados o la adaptación y personalización de prendas de vestir. También se realizaron juegos de recolección de residuos escondidos y separación por materiales de productos.