Historia

Murcia

Ballesta reivindica «la identidad murciana» en el Día de la Ciudad

El Colegio de Médicos y la Cofradía del Refugio reciben las Medallas de Oro. El escultor José Sánchez fue nombrado Hijo Adoptivo de Murcia

El alcalde, José Ballesta, junto a los galardonados en la conmemoración del Dia de la Ciudad de Murcia en el Palacio del Almudí
El alcalde, José Ballesta, junto a los galardonados en la conmemoración del Dia de la Ciudad de Murcia en el Palacio del Almudílarazon

El Colegio de Médicos y la Cofradía del Refugio reciben las Medallas de Oro. El escultor José Sánchez fue nombrado Hijo Adoptivo de Murcia

«Es posible que la personalidad del murciano surja como consecuencia del amalgama de los pueblos circundantes y que tengamos como seña de identidad el mestizaje, una síntesis histórica y una personalidad cultural irrepetible». Con estas palabras el alcalde de Murcia, José Ballesta, reivindicó ayer la identidad del pueblo murciano caracterizado por haber sido «un cruce de caminos, una encrucijada de civilizaciones y tierra de fronteras», durante la celebración, en el Palacio del Almudí, de la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad al Colegio Oficial de Médicos de la Región y a la Cofradía del Refugio. En el mismo acto institucional del Día de la Ciudad de Murcia se nombró Hijo Predilecto, a título póstumo, al escultor José Sánchez.

La celebración del acto institucional tuvo lugar la víspera del día en que se conmemora el aniversario de la constitución del Concejo de Murcia por el Rey Alfonso X El Sabio, el 14 de mayo de 1266.

Durante su intervención, el alcalde de la ciudad, pidió un esfuerzo a los ciudadanos para «mantener vivas» las peculiaridades y particularismos que se recogen en el humanismo murciano que lo hacen ser diferente.

El músico Eduardo Paniagua realizó un homenaje al Rey Sabio, con la interpretación de una selección de las cantigas cuya narración sucede en Murcia, como la de La Arrixaca y la del juramento ante Santa María de Murcia, así como la de «Los siete gozos» y «Los Corsarios».

Ballesta alabó la labor desarrollada por el Colegio de Médicos de La Región durante sus 120 años de historia y aseguró que es un eficaz instrumento para el asesoramiento en materia formativa y de planificación de los recursos sanitarios de la Región.

La Cofradía del Silencio recogió su galardón por la Procesión del Silencio, del Jueves Santo que cumple 75 años de historia.

José Sánchez Lozano, fue recordado por la obra de imaginería desarrollada en Murcia y por la conservación de las piezas de los escultores más significativos.

El Himno de Murcia, interpretado por el Orfeón Fernández Caballero, cerró el acto.