Región de Murcia

C’s se suma a PSOE y Podemos para eliminar las compatibilidades de médicos

La decisión provocará que los profesionales no puedan trabajar como docentes o en clínicas privadas

El diputado popular, Javier Iniesta, ayer en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional
El diputado popular, Javier Iniesta, ayer en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regionallarazon

La decisión provocará que los profesionales no puedan trabajar como docentes o en clínicas privadas

La Asamblea Regional aprobó ayer, con los votos de Ciudadanos, PSOE y Podemos, la eliminación de las compatibilidades en los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) que sean de rango 28 o superior, esto es, jefes de servicio, coordinadores médicos y sus superiores. La decisión se adoptó durante la Comisión de Sanidad en la que los distintos grupos debatieron las enmiendas parciales que los grupos presentaron a la proposición de ley presentada por el PP.

Una decisión que, a juicio del socialista, Emilio Ivars, «es positivo que se mantengan las incompatibilidades para los grados 28 o superiores, algo que querían quitar desde la bancada popular».

Desde el PP, no obstante, Javier Iniesta explicó que su grupo apuesta por las compatibilidades a la hora de desempeñar el puesto de trabajo debido a que «si elegimos a los mejores es una lástima que no se les permita hacer otras funciones para la sociedad».

Esto significa que los profesionales públicos no podrán ejercer su actividad profesional en clínicas privadas por la tarde o trabajar como docentes en instituciones educativas. «Queremos que la sociedad se pueda beneficiar de los mejores profesionales».

En este sentido, la propuesta apoyada por PSOE, Podemos y Ciudadanos, contempla que el personal estatutario del SMS realizará funciones «en régimen de exclusividad» para dicho órgano sanitario. Así, la elección del régimen de dedicación ordinaria o exclusiva será «permanente» aunque podrá modificarse transcurrido un año y previa autorización. Los de rango 28 o superior no tendrán esa opción.

Méritos

Por otro lado, la comisión también abordó una enmienda para eliminar el baremo que aparecía en la ley para el concurso de méritos. A juicio de los socialistas, este se «disfrazaba» de una libre designación encubierta en el mecanismo del concurso.

Desde el PP afirmaron estar «sorprendidos» con dicha propuesta, y señalaron que habrá que hacer un baremo «desde cero». No obstante, consideraron que hubiera sido mejor hacer sugerencias a dicho artículo de la ley. Según Iniesta, «el PP quiere que se conozca el baremo, que el SMS se pondrá manos a la obra, pese a que dicha actuación pueda provocar un retraso».

Por otro lado, los populares aseguraron que la ley «mejora» el funcionamiento del SMS «y el concurso de méritos está garantizado». Además, Iniesta señaló que se han solucionado dudas de los profesionales para participar en los procesos. «Los expertos tenían dudas en cuanto a sus reservas de plazas y esto provocaba que no participaran».