Región de Murcia

Casi todas las familias logran el colegio solicitado como primera opción

El presidente aplaude la «normalidad» con la que los alumnos de Infantil y Primaria inician las clases

Imagen de archivo del presidente Fernando López Miras,en el inicio del curso escolar
Imagen de archivo del presidente Fernando López Miras,en el inicio del curso escolarlarazon

El presidente aplaude la «normalidad» con la que los alumnos de Infantil y Primaria inician las clases

El 92,1 por ciento de las familias de la Región de Murcia han logrado el centro que eligieron en primera opción para sus hijos en Educación Infantil, «lo cual es todo un éxito». Así de satisfecho se mostró ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras resaltar la «normalidad» vivida ayer con el inicio de curso escolar en las aulas de Infantil y Primaria de los municipios de Murcia y Beniel. Durante la visita que realizó al CEIP La Flota en la capital del Segura, el presidente recordó que hasta el próximo día 11 se irán incorporando los alumnos de toda la Comunidad, y a partir del 12 será el turno de la ESO y Bachillerato.

«Algo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la educación, a la que destinamos uno de cada tres euros del presupuesto regional, es porque creemos en los jóvenes, ya que serán los que mañana tendrán el timón de la Región».

En total, serán 56.845 alumnos de Infantil, y 109.304 de Primaria quienes retomen las clases durante las próximas semanas, contando además con más de 25.000 profesores -300 docentes más que el curso anterior- y 142 unidades nuevas permitiendo la bajada de la ratio de alumnos por clase.

Incidió también en uno de los proyectos clave defendidos durante el inicio de la legislatura como lo es la puesta en marcha de la educación bilingüe, por primera vez, en los 45 municipios que componen la Región.

«Serán 53.000 alumnos en Primaria y más de 24.000 en Secundaria los que estudiarán en este sistema para conseguir el objetivo marcado de que en 2020 todos los centros educativos de la Región sean bilingües».

900.000 euros más

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Murcia, José Ballesta, anunció ayer el incremento en más de un 14 por ciento del presupuesto para el mantenimiento de la red de colegios públicos del municipio, lo que supone una dotación de 900.000 euros «a la que hay que sumar los 5,6 millones que se destinan para pagar gastos corrientes de todo el año como calefacción, agua, electricidad y conserjes».

Asimismo, apuntó a que durante todo el verano la Concejalía de Educación ha realizado obras de reparación y trabajos de limpieza en hasta 21 centros escolares de cara al inicio del nuevo curso.

En otro orden de cosas, el presidente López Miras, inquirido sobre la situación vivida el pasado lunes en la Asamblea Regional con la derogación del decreto ley sobre la nueva normativa de regulación de las ITV por el voto en contra de Ciudadanos, lamentó la decisión de la formación naranja de romper su acuerdo con el Ejecutivo regional, «pero se hará todo para llegar a acuerdos y consensos, porque el Gobierno es dialogante. Siempre estaremos al otro lado de la mesa».

Recordó que la intención de todo el equipo de San Esteban es «ahorrar colas a los murcianos porque quita mucho tiempo, así como reducir los precios de las ITV y que hubiera en más municipios».

Desde Ciudadanos, desmintieron cualquier tipo de acuerdo con el Partido Popular, pese a que «sí se produjeron unas negociaciones. Nunca se rubricó nada».