Economía

Científicos ambientales constatan diversos síntomas de recuperación en el Mar Menor

Medio Ambiente prepara un Plan Director de Investigación con una inversión de 7,4 millones

La Razón
La Razónlarazon

Medio Ambiente prepara un Plan Director de Investigación con una inversión de 7,4 millones

Hay síntomas claros de recuperación en el Mar Menor en cuanto al funcionamiento biológico y de las comunidades que forman el conjunto de organismos que pueblan en fondo marino. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, tras presidir la octava reunión del Comité de Asesoramiento Científico de la laguna salada, en la que se abordaron los últimos informes que constataban claros síntomas de recuperación marina en las aguas murcianas.

«Es cierto que los estudios marcan que el Mar Menor continúa recuperando su integridad ecológica, pero tenemos que seguir siendo cautos, estar muy vigilantes y continuar trabajando para su recuperación total entre todos».

De la misma forma, el Comité avanzó en la reunión que se encuentra inmerso en la elaboración de un Plan Director de Investigación que indique dónde deben centrarse los estudios en los próximos tres años, contando con una inversión de 7,4 millones de euros.

Según avanzó Celdrán, serán más de nueve millones los que se inviertan hasta el año 2020, ya que en la actualidad la Comunidad está ejecutando un total de 1,7 millones en 16 investigaciones, «que son la base para contar con el conocimiento científico necesario para la recuperación total de dicho espacio natural, y hacerlo compatible con la actividad de los distintos sectores productivos.

Por otra parte, durante la reunión también se informó del incremento del número de miembros que formen parte del Comité Científico, contando con seis nuevas incorporaciones «necesarias en anteriores encuentros de trabajo».

De esta forma, contará a partir de ahora con un catedrático en producción vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena, un docente de la Universidad de Murcia especialista en climatología, geografía y geomorfología, y un científico del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, experto en gestión del fertirriego.

Por último, el consejero informó que, como en todas las actuaciones que el Ejecutivo regional ejecuta en el Mar Menor, desde la Consejería de Presidencia y Fomento se informará del proyecto «Creación de zonas de acceso a embarcaciones», que busca paliar los problemas de fondeos irregulares en el Mar Menor.