Región de Murcia

Crean una Comisión para reducir los deberes de los niños en casa

Profesores, padres y alumnos debatirán sobre la necesidad de «dejarles tiempo libre» a los menores

Todos los actores educativos deberán regular las horas de tareas extraescolares de los estudiantes de Primaria y Secundaria
Todos los actores educativos deberán regular las horas de tareas extraescolares de los estudiantes de Primaria y Secundarialarazon

Limitar las horas de deberes que los alumnos se llevan a casa. Ese fue el planteamiento que se aprobó ayer en la Asamblea Regional, con los votos a favor de Ciudadanos (C’s) y el Partido Popular. La propuesta presentada por la formación naranja pretendía la regulación y racionalización de los deberes escolares a través de los equipos de Coordinación Docente de los centros de Primaria. No obstante, fueron los diputados del PP quienes incluyeron una propuesta en la que se pedía el respeto de la libertad de cátedra docente y la autonomía de los centros. Por ello, una comisión formada por los padres, profesores y alumnos serán quienes lleven a cabo dicho debate a través del consenso.

La propuesta de Ciudadanos se basaba en distribuir las tareas de cada asignatura a un día específico de la semana, dando prioridad a las asignaturas troncales, prestando atención mínima de sesiones al resto de áreas. Y, en Secundaria, que el tiempo dedicado a los deberes extraescolares no supere las 4,5 horas semanales.

Por su parte el diputado popular Víctor Martínez defendió que cualquier decisión debe «respetar la autonomía de los centros escolares y la libertad de cátedra del docente», abriendo así el debate sobre la racionalización de las tareas y cómo se deben adaptar a cada niño y edad, «dejándoles tiempo libre».

Por su parte, los diputados de Podemos y PSOE votaron en contra de la iniciativa porque, a su juicio, «la moción merece un consenso», aunque admitieron coincidir en el fondo, pero no en la forma.

Libertad a la transparencia

Por otra parte, la Asamblea también aprobó, por unanimidad, la nueva ley de Transparencia de la Región que dotará de autonomía al Consejo de la Transparencia, implementando así una nueva forma de interrelación entre la Administración pública y la ciudadanía.

Los socialistas señalaron que con la reforma se pone a la transparencia «en el lugar que se merece», y aplaudió la buena sintonía con el resto de grupos parlamentario. De hecho, el diputado popular Miguel Cascales también valoró positivamente el diálogo para llegar a un punto de acuerdo en común, pero incidió en que la apuesta por la transparencia se debe a un impulso del Gobierno regional, poniendo ejemplos como la creación de la Transparencia de la Región de Murcia y el Portal de la transparencia.

Trasvase de agua

Finalmente, los grupos parlamentarios aprobaron una iniciativa conjunta en la que instaron al Ministerio de Agricultura y Agua para que Aquamed suscriba un convenio de 10 hectómetros cúbicos con los regantes de Totana.