MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
14:53
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cs se abstiene y permite la aprobación del techo de gasto de 4,5 millones en 2018

La formación pide en contrapartida ejecutar todas sus enmiendas a los Presupuestos de este año

  • El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, explicó ayer en la Asamblea el techo de gasto para el próximo año
    El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, explicó ayer en la Asamblea el techo de gasto para el próximo año / La Razón
A.G.VALENZUELA / E.P..  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de octubre de 2017. 20:12h

Comentada
A.G.VALENZUELA / E.P..  Murcia. 1/11/2017

La Asamblea Regional aprobó ayer, con los votos a favor del PP y la abstención de Ciudadanos (Cs), el límite del techo de gasto de la Comunidad para el próximo año, que asciende a 4.529,6 millones de euros, es decir, 271 millones más que en 2017. Así, después de que el Consejo de Gobierno situara ese límite presupuestario la semana pasada, la formación naranja anunció ayer que daba vía libre para que pudieran salir adelante, no sin antes recordar que el Ejecutivo murciano «debe cumplir el cien por cien de las enmiendas de Cs incluidas en el presupuesto del presente año para que les demos nuestro apoyo en las cuentas de 2018».

Así lo exigió el portavoz parlamentario de Cs, Miguel Sánchez, quien desmintió que estuvieran negociando con el Gobierno regional sobre los Presupuestos del próximo ejercicio. «Es verdad que el Ejecutivo se ha puesto las pilas, y aunque exigimos que se cumplan este año todas las enmiendas, si llega diciembre y se han cumplido el 95 por ciento, no vamos a decir que no».

El techo de gasto para 2018 contempla unos ingresos por financiación autonómica de 289 millones de euros, más que el año anterior. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo recordó que de 2009 a 2018 con el actual sistema de financiación, la Región ha perdido 6.523 millones de euros, si bien el Gobierno nacional se ha comprometido a modificar el sistema de financiación autonómica y el Ministerio de Hacienda ha convocado ya para mañana al Comité Técnico que se encargará de confeccionar una propuesta.

Entre las previsiones para 2018 destaca una disminución en 25 millones de euros de los ingresos tributarios debido a una bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones. Mientras que en 2014 se recaudaron 108 millones en este sentido, en 2018 se recaudarán solo 55. Eso supondrá, según el consejero, una reducción de los ingresos de 53 millones.

Además, incidió en que se rebajará el tramo autonómico para los gastos en la adquisición de los libros de texto pasando de 100 euros a 120 por niño, y se ampliará el límite de renta hasta los 20.000 euros anuales, y no en los 15.000 actuales.

En cuanto al déficit de la Comunidad, Carrillo manifestó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera lo ha fijado en el 0,4, apuntando que la Región no podrá cumplir con dicho margen. De esta forma, respondió a críticas de los partidos sobre el «incumplimiento» del objetivo de déficit recordando que la Región es «la peor financiada junto con la Comunitat Valenciana».

Por su parte, PSOE y Podemos tacharon el techo de gasto como un «paripé». El socialista Ángel Rafael Martínez aseguró que dicho documento tiene unas cifras que «no se cree ni el consejero», mientras que Óscar Urralburu, de Podemos, dijo que tras las cuentas hay «una subida de impuestos o recortes implícitos. Están falseadas, porque tienen truco o trato».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs