Región de Murcia

Dos detenidos tras hacerse pasar por una menor y enviar sus fotos de carácter sexual

Los padres de la víctima denunciaron que todos los jóvenes de Beniel disponían de las imágenes

Dos menores suplantaron la identidad de una joven y difundieron fotos de carácter sexual a través de WhatsApp
Dos menores suplantaron la identidad de una joven y difundieron fotos de carácter sexual a través de WhatsApplarazon

Los padres de la víctima denunciaron que todos los jóvenes de Beniel disponían de las imágenes

Un nuevo escándalo relacionado con las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea ha vuelto a poner en alerta a los equipos policiales de la Región. El último tuvo lugar en la localidad murciana de Beniel, donde la Guardia Civil detuvo ayer a dos menores por difundir imágenes de contenido sexual de una joven, también menor, haciendo creer que era ella quien las difundía.

La operación denominada «Ninista» se inició cuando los padres de la víctima denunciaron ante la Benemérita la supuesta difusión masiva de fotografías de su hija a través de «WhatsApp». Así, las imágenes de contenido sexual se propagaron de forma masiva entre los jóvenes de todo el municipio.

A partir de ahí, los investigadores centraron las pesquisas en localizar a las personas que puedieran poseer dicho material fotográfico para evitar, aún más, su difusión a través de las plataformas digitales.

De ese modo, se pudo identificar a un joven, menor de edad, que supuestamente había mantenido una relación sentimental de forma virtual -también conocida como «sexting»- con la víctima, con la que había intercambiado dichas fotografías explícitamente sexuales.

Tras identificar al presunto autor de la difusión, los agentes a cargo de la investigación llegaron hasta otra conocida red social en la que se comparten fotografías, donde localizaron un perfil falso creado con la identidad de la joven, y en la que aparecían las citadas fotografías.

Tras dar con el origen, la Benemérita identificó a quienes estaban detrás de estas prácticas. Se trata de dos jóvenes, ambos menores de edad, que una vez localizados fueron detenidos como presunto autores de delito contra la intimidad y la propia imagen, y cuyas diligencias fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Menores de la Región.

Ante un pronunciado caso en los últimos meses de este fenómenos de suplantación de identidad y ciberacoso, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha puesto en marcha diferentes campañas de concienciación para evitar que los jóvenes, sobre todo los menores, tomen medidas de prevención para no enviar este tipo de archivos a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.

El «sexting» consiste en el envío o intercambio de imágenes o videos de contenido sexual, producidos por el remitente y enviados a otras personas por medios de los dispositivos tecnológicos. «Se aconseja no divulgar ningún tipo de datos personales, ya que una vez se ‘cuelgan’ se pierde el control sobre dichos datos».