Murcia

El cáncer de mama, cada vez en edades más jóvenes

Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, participa en la Jornada organizada por la UCAM

Carlos Vázquez (dcha.), junto a autoridades de la Universidad Católica de Murcia en la apertura de la Jornada
Carlos Vázquez (dcha.), junto a autoridades de la Universidad Católica de Murcia en la apertura de la Jornadalarazon

A pesar de que el número de casos de cáncer de mama diagnosticados en los último quince años no ha crecido los expertos señalan que se ha producido «un desplazamiento hacia edades más jóvenes», según puso de manifiesto ayer el presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, Carlos Vázquez, quien participó en la I Jornada Nacional de Actualización en Cáncer de Mama y Trabajo, organizada por la Cátedra Internacional de Medicina Evaluadora y Pericial de la Universidad Católica de Murcia.

Vázquez aseguró que en la actualidad no se conoce el motivo ni tampoco se ha encontrado un factor exclusivamente que lo justifique, pero señaló que «la maternidad tardía en las mujeres puede ser una de las circunstancias, aunque también agentes ambientales de diferente tipo e incluso alimentarios».

Aunque en España no existe un registro consolidado sobre la enfermedad, el presidente de la Sociedad de Senología manifestó que «tanto por los casos detectados en los programas, como por las mujeres asistidas, se estima que cada año hay alrededor de 26 mil nuevas pacientes».

Los participantes manifestaron que la prevención es el factor más importante con el que se cuenta en la actualidad para atajar la enfermedad. En este sentido, el director general de Salud Pública, Manuel Molina, afirmó que la Región cuenta con un programa de detección del cáncer de mama en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer lo que permite, según manifestó, detectar muchos casos de forma precoz y evitar así, en la mayoría de los casos, su extensión.

La prevalencia de la enfermedad en Murcia es similar a las del resto de España y las invitaciones que se cursan a las mujeres para su revisión oscilan entre 140 y 150 mil. El número de cánceres que se detectan es de 300 en periodos bianuales.

Según los organizadores, el objetivo de la reunión era trasladar, desde una perspectiva interdisciplinar, los avances en el diagnóstico y en el tratamiento de la enfermedad así como en la recuperación de la mujer para que pueda integrarse en el mundo laboral.

En la Jornada participaron representantes de los diferentes hospitales de la Comunidad.