Región de Murcia

El corte de las vías vuelve a suspender el tráfico de trenes

Renfe pone de nuevo en marcha un plan alternativo por carretera para los viajeros

Los manifestantes impidieron la circulación de los trenes
Los manifestantes impidieron la circulación de los treneslarazon

Renfe pone de nuevo en marcha un plan alternativo por carretera para los viajeros

De nuevo Renfe se vio obligada ayer a cortar la circulación de trenes a la estación de El Carmen, tras la concentración que protagonizaron alrededor de cien vecinos en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago El Mayor para reivindicar de nuevo el soterramiento de las vías del AVE. Algunos de los manifestantes invadieron las vías cuando un tren se dirigía a la estación, por lo que tuvo que detener su marcha metros antes de llegar al paso a nivel.

Ante esta situación, solo unas horas después de haberse reanudado el servicio tras cuatro días paralizado por los destrozos ocasionados en las instalaciones, la compañía decidió poner en marcha otra vez el plan alternativo para desplazar a los viajeros, que deberán hacer parte del recorrido en autobús para evitar la estación de Murcia.

En el momento en que los manifestantes cortaron la vía no había ningún tipo de vigilancia en la zona que pudiera evitar lo que ocurrió. Los responsables de la infraestructura comprobaron que cualquier movimiento de convoys, incluso los destinados a maniobras, provocaban la invasión de las vías.

Los problemas de seguridad para los viajeros hicieron necesaria la interrupción del tráfico ferroviario.

Los usuarios de los trenes de Larga distancia a Madrid o Barcelona tendrán que apearse en la estación de Beniel para desplazarse en autobús.

La Plataforma en defensa del soterramiento reconoció ayer, a través de su portavoz, Joaquín Contreras, que ya no está en su mano gestionar la situación a la que se ha llegado. «Los vecinos se organizan entre ellos. Las acciones se van aprobando sobre la marcha dependiendo de los acontecimientos». Contreras lamentó los actos vandálicos, pero aseguró que la situación está «enquistada» porque los vecinos no acaban de creer que las vías de AVE quedarán soterradas.

Por su parte, Adif y Renfe hacían hincapié en que el presupuesto para el soterramiento, 606 millones de euros está aprobado, pero antes llegará la Alta Velocidad a Murcia tal como estaba previsto.

Los vecinos, por su parte, continúan pidiendo que el AVE llegue en la fecha prevista a Beniel para que se realicen las obras del soterramiento hasta su llegada a Murcia.

El portavoz de la Plataforma aseguró que los vecinos de la zona no dejarán de movilizarse «hasta que vean trabajar a las excavadoras para hacer el túnel por donde pasen las vías».

Murcia es una de las pocas ciudades donde el AVE no llegará en superficie, según los planes establecidos por el Ministerio de Fomento dados a conocer por el ministro, Íñigo de la Serna y por el presidente de Adif, Juan Bravo durante una visita realizada a Murcia. La situación ha llegado a un punto en el que ambas partes han reforzado su postura.