Murcia

El frío polar podría dejar cotas de nieve en Murcia, algo que no ocurre desde 1983

Meteorología espera rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el Altiplano

El frío podría dejar leves cotas de nieve en algunos puntos de la Región, como Murcia o Bullas
El frío podría dejar leves cotas de nieve en algunos puntos de la Región, como Murcia o Bullaslarazon

Meteorología espera rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el Altiplano

Los expertos ya lo anunciaron: una masa de aire polar va a recorrer la Península haciendo precipitarse las temperaturas, y la Región de Murcia se prepara para una madrugada gélida en la que las máximas no superarán los cinco grados. A ello, cabe sumarle que el temporal traerá nieve en cotas «realmente bajas» como en el Pico del Relojero o en la Sierra de Carrasco, «y hay cerca de un 20 por ciento de posibilidades de que pueda nevar en la ciudad de Murcia, algo que no ocurre desde 1983».

Así lo explicó el portavoz de la delegación territorial de Murcia en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, se trata de una situación «de las ya clásicas que traen el grueso del frío a Murcia, acompañado de episodios de nieve». Esta masa de aire de origen polar llega a Murcia después de recorrer el continente europeo a partir de esta misma tarde.

De hecho, apuntó que tanto las temperaturas diurnas como las nocturnas serán «realmente bajas», nevará en cotas leves con acumulados importantes en algunas zonas y las precipitaciones en zonas del litoral podrían ser de entre 60 y 80 litros por metro cuadrado.

«El día será invernal, con temperaturas propias de la época pero a partir de la tarde, esa masa de aire de origen polar hará caer los termómetros desde el martes hasta el jueves con temperaturas bajo cero».

Según Bañón, las primeras horas del miércoles harán que la Región amanezca helada, y el Noroeste y el Altiplano registrarán los seis grados bajo cero, «valores realmente bajos, que vendrán acompañados de un temporal de viento, oleaje y granizo en la costa».

Ante esta situación, la Delegación de Gobierno anunció ayer que se ha activado para los próximos días el plan de vialidad 2016-2017 cuyo objetivo es garantizar la seguridad en las carreteras del Estado en la Región de Murcia.

En total intervendrán en la campaña, además de los efectivos de la Guardia Civil, más de 110 personas entre técnicos y operarios, así como siete máquinas quitanieves, cinco estaciones meteorológicas y una planta que fabrica 1.000 toneladas de sal.

Fuertes vientos

Por otra parte, la Aemet también emitió ayer un aviso amarillo por rachas de viento que pueden llegar hasta los 70 kilómetros por hora en el Altiplano.

Desde Protección Civil y Meteorología, recordaron que ante dichas situaciones, es muy importante «permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones oportunas».