MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
20:53
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Gobierno destina 17 millones más para prolongar el soterramiento del AVE

Ratifica que se construirá una plataforma que permitirá la movilidad a ambos lados de Santiago el Mayor

  • Las máquinas excavadoras comenzarán los trabajos el próximo día 15
    Las máquinas excavadoras comenzarán los trabajos el próximo día 15 / Jaume Sellart / Archivo
A. G. VALENZUELA .  Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de noviembre de 2017. 19:49h

Comentada
A. G. VALENZUELA .  Murcia. 4/11/2017

Tras ampliar el contrato principal mediante la firma de un nuevo contrato de obras complementarias, el Consejo de Ministros autorizó ayer a la empresa constructora del soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia a ampliar las obras y ejecutar la permeabilización de la zona que ejecuta Adif desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Los Garres. Esta actuación forma parte de la primera fase de las obras de integración ferroviaria, en la que se soterrará una longitud de 1.113 metros del total de 4 kilómetros, en los que se incluyen las dos fases previstas. Así, para llevar a cabo esta actuación complementaria se incrementará el presupuesto en 16.912.61 euros sobre los 37,2 millones ya previstos en el contrato inicial.

Según anunció el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se establece un plazo de ejecución de 12 meses para las obras complementarias. «Adif ha garantizado a las instituciones locales y a la Plataforma Pro-Soterramiento que el paso de Santiago el Mayor se mantendrá abierto hasta que se haya construido una pasarela que permita a los ciudadanos cruzar las vías en cualquier momento».

De hecho, recordó que dicha infraestructura temporal tendrá las mismas características que una definitiva, dotada con ascensores y tendrá la capacidad para garantizar la movilidad de los vecinos entre los dos lados de las vías».

De esta forma, el Gobierno reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento con la ejecución de las obras de soterramiento y la llegada de la línea de Alta Velocidad a Murcia «de la forma más rápida y consensuada posible, una vez verificado que se dan los requisitos y condicionantes técnicos necesarios».

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, acudió ayer al Tribunal Superior de Justicia de la Región para presentar un escrito ante la Fiscalía con el objetivo de que investigue, entre otros, la actuación del presidente regional, Fernando López Miras, y al alcalde de Murcia, José Ballesta, «por no haber tomado medidas respecto a las obras del AVE debido a que carecen de Declaración de Impacto Ambiental».

Ante esta actuación, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, aseguró tener «muy tranquila la conciencia» e incidió en que desde el Gobierno murciano se trabaja por el interés de todos los ciudadanos. «Si las querellas llegan por esto, es un honor que se me querelle por trabajar por el interés general de los murcianos».

Consideró que la Plataforma está «en su perfecto derecho de tomar las decisiones que considere oportunas», pero dijo que él está en la obligación de cumplir con los compromisos establecidos tanto por la Administración regional como por el presidente.

En esta misma línea se pronunció el Ayuntamiento de Murcia, cuya portavoz, Rebeca Pérez, aseguró que desde el Gobierno local «creemos en la legalidad de todos los proyectos y trámites administrativos que conllevan el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad».

Recordó que la Plataforma surgió, también, con el objetivo de conseguir el soterramiento, por lo que a su juicio incurren en una «especie de contradicción. Vamos a seguir adelante con las obras».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs