Lorca

El Gobierno invierte 25 millones más en barrios de Lorca afectados por el seísmo

El presidente murciano alaba la colaboración de administraciones y vecinos por levantar el municipio

El Consejo de Gobierno se reunió ayer en Lorca con el alcalde del municipio, Francisco Jódar
El Consejo de Gobierno se reunió ayer en Lorca con el alcalde del municipio, Francisco Jódarlarazon

El presidente murciano alaba la colaboración de administraciones y vecinos por levantar el municipio

«Una gran ciudad que ha sabido sobreponerse». Así definió ayer el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, al municipio murciano de Lorca en el quinto aniversario del devastador terremoto que azotó a la ciudad. De esta forma, reafirmó el compromiso del Gobierno regional con la «recuperación definitiva» de Lorca al anunciar la inversión de otros 25 millones para la rehabilitación de barrios que todavía conservan los vestigios de los seísmos.

Asimismo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, Sánchez expuso el plan llevado a cabo por el Ejecutivo regional al mostrar los 1.200 millones de euros destinados al rescate arquitectónico del municipio procedentes tanto de la Administración estatal, como regional y local, junto con ayudas recibidas del Banco Central Europeo (BEI) y los Fondos Feder.

«Lorca es un ejemplo de colaboración e implicación de todas las administraciones, y una demostración de cómo cuando todos nos unimos, somos capaces de hacer más de lo que creemos».

Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno, se destinarán más de 5,6 millones para ejecutar el segundo tramo de la ronda-sur central de Lorca, con el fin de mejorar la conexión de los barrios de Apolonia y San Diego, proyectada «sobre una longitud de 422 metros».

Además, se dio luz verde a la redacción del proyecto y ejecución de las obras de renovación urbana del barrio de Los Ángeles, uno de los más afectados por el terremoto de 2011, que contará con una dotación superior a los 3,8 millones de euros.

A continuación, se indicó la inversión de 2,6 millones para la regeneración de los espacios urbanos del barrio de San Fernando con la reconstrucción de nueve bloques del barrio, el único que fue completamente demolido debido a los graves daños estructurales en 232 inmuebles.

Finalmente, el municipio también contará con 13 millones de euros para mejorar la gestión de residuos, obras que se iniciaron en 2011 con el fin de ampliar y mejorar la planta de tratamiento de residuos urbanos.

La nueva Lorca

Acompañando a Sánchez estuvo presente el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien hizo balance de este quinto aniversario del terremoto y destacó el esfuerzo de los vecinos para hacer realidad la nueva Lorca. «No nos daremos por satisfechos hasta que todos los lorquinos no hayan recuperado sus viviendas».