Región de Murcia

El Gobierno pide «moderación» en el uso del agua de consumo humano

La portavoz regional, Noelia Arroyo, recuerda que aunque todavía no supone un riesgo para el la sociedad, «puede llegar a ser un problema» si la sequía continúa

La portavoz regional, Noelia Arroyo, hizo un llamamiento a la responsabilidad civil en el uso del agua de boca
La portavoz regional, Noelia Arroyo, hizo un llamamiento a la responsabilidad civil en el uso del agua de bocalarazon

La portavoz regional, Noelia Arroyo, recuerda que aunque todavía no supone un riesgo para el la sociedad, «puede llegar a ser un problema» si la sequía continúa

La situación hídrica en la Región de Murcia es cada vez más alarmante, pero aunque todavía no supone un riesgo en el abastecimiento para consumo humano, la falta de agua podría volverse mucho más dura si la sequía continúa y no llueve lo suficiente para que aumenten las reservas de las cuencas. Así, ante este panorama de secano, la consejera portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, hizo un llamamiento nuevamente a la población murciana para que realizara un uso moderado del agua de boca, porque «después de tres años consecutivos de sequía, las reservas del Segura están al 14 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en una situación de emergencia».

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz insistió en que «hay que ser responsable, no porque estemos ahora en un momento crítico, sino para actuar con cierta previsión porque está en nuestras manos ser cautos».

Incidió en que el problema de la falta de lluvias no es únicamente para los regantes y agricultores que no pueden abastecer sus cultivos, sino que además afecta a toda España.

«Sensibilizar y concienciar a toda la población es lo más importante en estos momentos, porque todos somos responsables del consumo que realizamos del agua».

Arroyo señaló que según los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la situación es «de emergencia», pero que a través del Gobierno murciano se están buscando soluciones de todo tipo para resolver «de forma definitiva» el déficit hídrico estructural del Segura.

De hecho, expuso las labores de modernización e innovación que se llevan a cabo en los sistemas de depuración y desalinización de aguas, como la recientemente aprobada remodelación de la infraestructura de La Unión.

«Si hay precisamente un ámbito en el que somos líderes, es el campo de la depuración y de la reutilización», con más de 105 hectómetros cúbicos de agua depurada al año, de los que se reutiliza el 98 por ciento.

Por otra parte, e inquirida por la petición de las grandes constructoras y concesionarias de infraestructuras de cobrar un peaje en las autovías españolas, la titular de Portavocía aseguró que ni desde el Gobierno regional, ni tan siquiera desde el Ministerio de Fomento se ha planteado esa posibilidad.

«En ningún momento vamos a contemplar ese tipo de peajes ni vamos a cobrar para que muestra Región, lejos de lo que estamos defendiendo, sea menos competitiva».

Durante su comparecencia tras dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno, la portavoz también aseguró que el Ejecutivo murciano sigue trabajando para aprobar los Presupuestos de 2018. «Las negociaciones con Ciudadanos van bien, tenemos buen clima de trabajo, intención y una actitud positiva por parte de todos de llegar a acuerdos».