Economía

El Gobierno prepara rebajas fiscales para impulsar la compra de naves industriales

El consejero de Hacienda prevé que la iniciativa beneficie a 200 inmuebles por un importe de 20 millones

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ayer junto a representantes de la directiva de Avalam
El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ayer junto a representantes de la directiva de Avalamlarazon

El consejero de Hacienda prevé que la iniciativa beneficie a 200 inmuebles por un importe de 20 millones

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, anunció ayer que una de las medidas recogidas en el texto del Anteproyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad es la de reactivar el «stock» inmobiliario de tipo industrial para darle un uso productivo a través de incentivos fiscales. Es decir, el impulso de la compraventa de inmuebles de uso industrial y empresarial con el objetivo de estimular la actividad económica y la creación de empleo de calidad.

En un encuentro con el director general de Avalam, Luis Martínez, de Salas, y su junta directiva, Carrillo dio a conocer las principales pinceladas recogidas en la hoja de ruta de los Presupuesto regionales, destacando que las reducciones fiscales que pasarán del 8 por ciento actual al uno. «Este incentivo se aplicará en adquisiciones por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) en operaciones de dación en pago, liquidaciones en procedimientos concursales o ejecuciones hipotecarias».

Esta medida beneficiará, igualmente, a adquisiciones por empresarios o profesionales con financiación ajena y el otorgamiento de SGR, que cubrirá al menos el 50 por ciento del precio de la compra.

«Lo que se busca es profundizar en la estrategia de crecimiento del tejido industrial de la Región con condiciones ventajosas para ampliar el negocio a emprendedores y pequeñas y medianas empresas».

Según las previsiones aportadas por la Consejería de Hacienda, estas medidas podrían beneficiar a más de 200 inmuebles por un importe de 20 millones de euros que en su mayor parte serán naves industriales y locales comerciales.

Supresión de tasas

La propuesta presentada ayer por el consejero Carrillo se suma a los pequeños avances que el Gobierno regional desvela día a día del texto de los Presupuestos para el próximo año. En este sentido, esta iniciativa se une al anuncio de supresión de las tasas de los certificados de valoración de grado de discapacidad para los colectivos desfavorecidos, así como la bonificación del 50 por ciento para las víctimas de terrorismo, cónyuges e hijos.

«El Gobierno va a reforzar las políticas sociales con una nueva bajada de impuestos a los colectivos más vulnerables, que se suma a la ya realizada el pasado año».

De esta forma, se eliminará la tasa de los certificados de valoración de grado de discapacidad; los de capacidades residuales a efectos de demanda y empleo; los certificados de adecuación laboral; de adaptación de medios y tiempos; y el de accesibilidad.