Región de Murcia

El Gobierno regional confía en aprobar, «sin prórrogas» los Presupuestos este año

La portavoz Noelia Arroyo pide al Ejecutivo central que se facilite, cuanto antes, el objetivo de déficit

Los consejeros de Agricultura, Portavocía y Desarrollo Económico, Martínez-Cachá, Arroyo y Hernández, ayer
Los consejeros de Agricultura, Portavocía y Desarrollo Económico, Martínez-Cachá, Arroyo y Hernández, ayerlarazon

La portavoz Noelia Arroyo pide al Ejecutivo central que se facilite, cuanto antes, el objetivo de déficit

La aprobación de los Presupuestos Regionales está cada vez más cerca. Según señaló ayer la consejera de Cultura y Portavocía del Gobierno regional, Noelia Arroyo, «no se contempla ninguna prórroga». Así lo consideró tras el Consejo de Gobierno de la Región, donde incidió en que lo único que les falta saber para cerrar definitivamente el proyecto es conocer el objetivo de déficit marcado por el Ejecutivo central.

«Hoy mismo -por ayer-, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, hará las llamadas oportunas para conocer en qué punto de negociación se encuentra este asunto».

De hecho, aseguró que la Comunidad trabaja con otro calendario distinto al del Estado, con el objetivo de que, en cuanto se conozca la cifra, que barajan que pueda estar entre el 0,5 y 0,6, «podamos aprobar el techo de gasto y tener los Presupuestos listos antes de final de año».

Asimismo, puntualizó que también necesitan conocer los datos de las entregas a cuenta, algo que no obstante, no les impedirá seguir adelante con la aprobación del proyecto.

Negociaciones

Inquirida por las distintas reuniones con los representantes políticos de la Región, la consejera recordó que todos los grupos «tienen que trabajar cuanto antes en los procesos de enmiendas que consideren necesarias para elevarlo a la Asamblea Regional».

En dichas reuniones, el Ejecutivo regional aporta todos los documentos detallados del borrador de los presupuestos, «para evitar, ante todo, que suceda lo mismo que el pasado año que, bien por inexperiencia o por otros motivos, provocaron un descuadre en las partidas presupuestarias», que obligaron al Gobierno a modificar la norma, prorrogando así diversas entregas económicas a colectivos sociales.

Entre otros asuntos, la consejera informó de la inversión de 5,6 millones de euros en la mejora y conservación de las carreteras de Caravaca de la Cruz. De este modo, se restaurará el pavimento, las fisuras, los socavones y los baches, con el fin de aumentar la visibilidad «coincidiendo con un acontecimiento único como lo es el Año Jubilar 2017».