Región de Murcia

El Gobierno regional considera que el equipo de Rajoy es «capaz y solvente»

La oposición califica el nombramiento de los nuevos ministros como «continuista»

Los actores políticos y sociales de la Región valoran el nuevo equipo de Gobierno nombrado por Mariano Rajoy
Los actores políticos y sociales de la Región valoran el nuevo equipo de Gobierno nombrado por Mariano Rajoylarazon

La oposición califica el nombramiento de los nuevos ministros como «continuista»

Tras el anuncio del nuevo equipo de Gobierno de España liderado por Mariano Rajoy, múltiples fueron las reacciones que buscaron sacarle el lado bueno -y también el malo- a la situación del nuevo Ejecutivo central. La primera en pronunciarse fue la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien subrayó que los ministros escogidos por el presidente forman un Gobierno «capaz y solvente, un aliado para la Región de Murcia».

En este sentido, tal y como anunció antes de conocer el nombramiento del nuevo Consejo de Ministros, Arroyo insistió en que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, iniciará «una ronda de contactos con el nuevo equipo ministerial para avanzar en temas prioritarios como el agua, la financiación y las infraestructuras». Cuestiones, dijo, que están recogidas en el programa de Mariano Rajoy.

También valoró positivamente el nombramiento de los ministros el diputado del Partido Popular por la Región, Teodoro García, quien consideró que «combina experiencia de gobierno y juventud en cuanto a la edad, digno de tener en cuenta».

Así, aprovechó para dirigirse al resto de diputados por la Región para pedirles «lealtad, colaboración, oposición constructiva y que se consiga llegar a acuerdos para acabar con el enfrentamiento».

Por su parte, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, valoró «muy positivamente» la continuidad de Isabel García Tejerina como ministra del sector, ya que a su juicio «es una gran aliada de esta Región, algo que ha demostrado con sus decisiones y con su actitud siempre proactiva en la búsqueda de soluciones en materia hídrica».

Asimismo, el sindicato de educación Anpe, insistió en que en esta nueva etapa conllevará la necesidad «de llegar a acuerdos a través del diálogo para alcanzar un pacto básico de Estado desde el consenso y contando con el profesorado».

Ante esta nueva etapa, Anpe proclamó que la Educación «es el verdadero indicador de la marcha de una sociedad y la inversión más segura para salir de la crisis de valores y de la económica».

«No aporta nada»

La nota negativa la aportó el secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, aseguró que el Gobierno configurado por Rajoy «ni aporta nada nuevo ni deja un atisbo de esperanza a que pueda haber un cambio en las políticas que den respuesta a los problemas de la Región».

Incidió en la idea de que ministros que han sido renombrados en el cargo, como el Hacienda con Cristóbal Montoro, o Agricultura con Isabel García Tejerina «son las que menos interesan en la Región».

En este mismo sentido, el líder de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, consideró que los intereses de Murcia no van a encontrar respuestas en el nuevo equipo de Gobierno, dado que es un Ejecutivo «continuista para una Región que necesita cambios».