Región de Murcia

El Gobierno regional sienta las bases de una colaboración política con C’s

El presidente murciano y el líder de la formación naranja acuerdan reunirse cada tres meses

El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, el portavoz de C’s, Miguel Sánchez, y la consejera de Presidencia
El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, el portavoz de C’s, Miguel Sánchez, y la consejera de Presidencialarazon

El presidente murciano y el líder de la formación naranja acuerdan reunirse cada tres meses

El pacto de investidura de Ciudadanos (C’s) para que Pedro Antonio Sánchez gobernara en la Región simbolizó un punto de inflexión entre los líderes políticos para alcanzar acuerdos en favor de los intereses de los murcianos. Así se hizo ver durante el encuentro que protagonizaron el jefe del Ejecutivo regional con el portavoz parlamentario de C’s, Miguel Sánchez, quienes trataron durante una reunión de casi dos horas las principales bases para abordar con éxito los pactos acerca de infraestructuras, agua, sanidad, educación y violencia de género que propuso Sánchez durante el Debate del Estado de la Región.

Incluso, el líder de la formación naranja propuso incluir uno más: el Mar Menor, ámbito que recordó que el lunes será llevado a Bruselas para trasladar a los técnicos europeos los problemas de vertidos que afectan a la laguna salada.

Desde el Gobierno de la Región, se calificó la reunión entre ambos dirigentes como un primer paso para «trabajar de forma inmediata en el urgente Pacto Regional del Agua y en el de Infraestructuras».

En este sentido, se subrayó la intención y compromiso del jefe del Ejecutivo y de los consejeros regionales para mantener reuniones bilaterales cada tres meses, ya que los pactos están abiertos a las aportaciones y propuestas de todos los que quieran sumar. «Hay asuntos que no se pueden dilatar más ni seguir retrasando decisiones importantes para los ciudadanos de la Región».

Por su parte, desde la formación naranja, el portavoz parlamentario, Miguel Sánchez, agradeció que el presidente «haya cogido el guante de C’s para incluir un sexto pacto» y, aunque admitió que el primer año de trabajo entre ambos «ha sido duro, difícil y con bastantes desencuentros», se mostró satisfecho por el compromiso «absoluto» ofrecido por Sánchez de cumplir los pactos -especialmente el de Agua-, en su totalidad.

Asimismo, el portavoz admitió haber arrancado del presidente el compromiso de rebajar hasta la práctica eliminación el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, «y hemos pedido la eliminación de aforados y la rebaja del IRPF en el tramo autonómico, que se recoge en el pacto de investidura».

Así lo recogió también al hablar «sin tapujos» de los presupuestos, sobre los que no mostró gran satisfacción pero reconoció que el Gobierno está dispuesto a negociar.

Finalmente, advirtió que atendiendo el panorama nacional, los ciudadanos murcianos tienen que sentirse «orgullosos de la responsabilidad que se ha puesto, porque se podría haber bloqueado la situación, pero hay estabilidad de gobierno. Con sus desencuentros, pero la hay».