MENÚ
jueves 19 octubre 2017
22:48
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El Gobierno se pone del lado de los afectados por la vía provisional del AVE

La portavoz, Noelia Arroyo, insiste en que no hay que tener «miedo» porque llegará soterrado

  • La consejera de Transparencia, Participación Ciudadana y Portavoz, Noelia Arroyo, ayer en San Esteban
    La consejera de Transparencia, Participación Ciudadana y Portavoz, Noelia Arroyo, ayer en San Esteban
A. G. V. .  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de mayo de 2017. 19:46h

Comentada

El Gobierno regional defiende la misma reivindicación que los componentes de la Plataforma Pro-Soterramiento, que es que el AVE llegue soterrado a la ciudad de Murcia. Así lo expresó ayer la consejera de Transparencia, Participación Ciudadana y Portavoz, Noelia Arroyo, con respecto a la concentración que la asociación y los vecinos de la capital preparan para el próximo sábado. «El soterramiento se va a ejecutar y no hay que tener ningún miedo, porque existe el presupuesto, los plazos y el compromiso de que las obras se realicen a su paso por Murcia».

Tras dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno, Arroyo defendió el derecho de la Plataforma de «hacer lo que considere», pero incidió en que el Gobierno regional dice «alto y claro, una vez más, que no hay que tener ningún tipo de miedo a que no se vayan a realizar las actuaciones de soterramiento en la llegada del AVE por Murcia».

Estas quejas vienen provocadas después de que diversos vecinos denunciaran que el muro donde se situará la infraestructura de manera provisional se establecerá a menos de tres metros de las viviendas, generando entre los afectados el desconcierto de la habitabilidad de la zona por el ruido, temblores o seguridad.

«Lo importante es que llegue en la vía provisional y, posteriormente, sigan las obras para que llegue soterrado tal y como está firmado y presupuestado, pero no podemos interrumpir el tráfico ferroviario».

A este respecto, Arroyo recordó que, gracias al «acuerdo histórico» firmado en 2015 por parte del entonces presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, la ex ministra de Fomento, Ana Pastor, la Sociedad Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Murcia, «se están consensuando esos plazos para no interrumpir el tráfico ferroviario».

Además, ese acuerdo permite garantizar que llegue «este mismo año el AVE a la ciudad de Murcia, en vía provisional y, posteriormente, seguir con las actuaciones previstas, con más de 100 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado».

Por otra parte, la consejera desglosó algunos de los apuntes trasladados por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente en referencia a la pérdida de banderas azules de algunas playas del Mar Menor.

«Es curioso que a día de hoy, que están mucho mejor en los niveles de oxígeno, turbidez y clorofila, nos hayan quitado las banderas, pero seguiremos trabajando, gota a gota, para demostrar que las muestras de agua actualmente tienen una mejor calidad para el baño».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs