Región de Murcia

El Gobierno sitúa el techo de gasto de 4.529 millones para 2018

El Ejecutivo dispondrá de 271 millones más para invertir en Educación, Sanidad y Políticas Sociales

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, y la portavoz regional, Noelia Arroyo, ayer tras el Consejo de Gobierno extraordinario
El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, y la portavoz regional, Noelia Arroyo, ayer tras el Consejo de Gobierno extraordinariolarazon

El Ejecutivo dispondrá de 271 millones más para invertir en Educación, Sanidad y Políticas Sociales

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el techo de gasto de la Comunidad para el próximo año con un incremento «muy importante» de 241 millones de euros más para invertir y gastar en Educación, Sanidad y Políticas Sociales, cuyo montante final asciende a 4.529,6 millones, un 6,4 por ciento más que el ejercicio anterior.

Así lo desglosó ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, al término del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en el Palacio de San Esteban.

Estas cifras permitirá al Ejecutivo liderado por Fernando López Miras bajar una serie de impuestos, eliminando por ejemplo el de Sucesiones y Donaciones, «bonificado actualmente al 99 por ciento», que afectará anualmente a 14.000 murcianos y que ahorrará en las arcas públicas del próximo año cerca de 53 millones.

Como punto clave de este aumento se encuentra la deducción por compra de material escolar para las familias, que permitirá aumentar el límite por renta declarada de 15.000 a 20.000 euros anuales, beneficiando de esta forma a más hogares.

Claro está que el consejero apuntó directamente al desigual sistema de financiación autonómica para explicar que, pese a que se ha aumentado un 6,4 por ciento la dotación, los mayores esfuerzos se están llevando a cabo por parte de la Comunidad.

«Somos la peor financiada junto con la Comunitat Valenciana. Ahora se está financiando con FLA (Fondo de Liquidez Autonómico). Murcia no es una región gastadora si lo medimos con la media, sobre todo porque gestionamos bien».

Próximo paso: Presupuestos

La reunión de los consejeros se estableció con motivo de la celebración ayer de la Junta de Portavoces, a quienes se les trasladó los parámetros establecidos del techo de gasto para que se planeara su posterior aprobación en la Asamblea Regional. Un punto de partida que pone en marcha la elaboración y aprobación de los Presupuestos Regionales del próximo año, de los que el propio Carrillo se mostró confiado en que cuenten con el apoyo de Ciudadanos.

«El techo de gasto es un documento técnico, por lo que no puede discutirse el entramado. No hay márgenes políticos. Con Ciudadanos estamos buscando lugares comunes y, al ser el Gobierno una de las partes, estamos poniendo de nuestra parte para que no haya ningún escollo».

Una afirmación que fue recogida igualmente por la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, quien trasladó, en nombre del propio presidente López Miras la intención de que la formación naranja sea «partícipe desde el primer momento. Tiene que sentirse protagonista, dado que se acuerdan medidas muy importantes. Por lo tanto, apelamos a esa responsabilidad».

Por su parte, el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez ,se mostró satisfecho con el avance de las negociaciones, y aseguró que no pondrá «reparos para la aprobación del techo de gasto», aunque eso sí, exigirán el cumplimiento de sus enmiendas de 2017 para apoyar los presupuestos.

«Seremos muy exigentes y rigurosos, y para aprobar los presupuestos del próximo año deberán cumplir las enmiendas del presente ejercicio».