Región de Murcia

El nuevo alcalde de Totana reivindica que llegue agua «de donde sea»

El socialista Andrés García Cánovas tomó ayer posesión del cargo tras la renuncia de Juan José Cánovas de IU, como consecuencia del Pacto de Gobierno de 2015

En su toma de posesión como nuevo alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, se comprometió a sanear las arcas municipales
En su toma de posesión como nuevo alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, se comprometió a sanear las arcas municipaleslarazon

El socialista Andrés García Cánovas tomó ayer posesión del cargo tras la renuncia de Juan José Cánovas de IU, como consecuencia del Pacto de Gobierno de 2015

Andrés García Cánovas es desde ayer nuevo alcalde de Totana tras la renuncia de Juan José Cánovas, como consecuencia del Pacto de Gobierno suscrito entre el PSRM y la formación Ganamos Totana IU. En su toma de posesión, el recién nombrado primer edil aseguró que luchará para que el agua «tan necesaria» en la Región «venga de donde sea. Del Tajo, del Ebro, del Duero, o del mar. Que llegue y lo haga a precios justos y razonables que puedan pagar los agricultores».

La situación de endeudamiento que sufre el Ayuntamiento también estuvo presente en sus declaraciones y aseguró que su principal objetivo de gobierno será estabilizar la economía municipal. En este sentido anunció que una de sus primeras reuniones será con el secretario de Estado, con el que ya ha hablado y que, según señala García Cánovas, se comprometió a estudiar sus propuestas en las que se pedía aumentar el plazo para pagar hasta el año 2018 y negociar alguna quita con Hacienda y la Seguridad Social.

Otra de las medidas anunciadas ayer fue la potenciación del Consejo de Participación Ciudadana y la creación del Defensor del Vecino. «Una figura muy importante que lleva más de 14 años sin funcionar y cuyo fin es asesorar y controlar la labor del alcalde».

Otro pilar básico de la política municipal, según el nuevo alcalde será el Plan General de Ordenación para lo que se comprometió a promover una consulta popular «para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones».

En el ámbito turístico y cultural anunció la constitución de una fundación con capital público y privado para potenciar el yacimiento de La Bastida a través de un museo en el que se expongan sus piezas y que «sirva de referencia» para la cultura y la artesanía tradicional del municipio.

En su toma de posesión, el nuevo alcalde estuvo arropado por el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar quien manifestó su satisfacción por el número de alcaldías que ostenta su partido en la Región y quien agradeció la gestión realizada por el anterior alcalde de Izquierda Unida.