Región de Murcia

El ostensorio de la Vera Cruz en Signum

La muestra sobre el Renacimiento en Murcia incorpora «piezas invitadas» al discurso expositivo

En solo dos semanas la muestra ha sido visitada por 1.500 personas
En solo dos semanas la muestra ha sido visitada por 1.500 personaslarazon

La muestra sobre el Renacimiento en Murcia incorpora «piezas invitadas» al discurso expositivo

El ostensorio de la Vera Cruz de Caravaca es la primera de una serie de «piezas invitadas» que se irán incorporando a la muestra «Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia» que permanecerá abierta al público en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz hasta el próximo 30 de noviembre.

La obra, que estuvo desaparecida y fue reencontrada, conserva parte de la obra de platería original del siglo XVI y es uno de los grandes tesoros del Santuario de la Vera Cruz. Donada por el marqués de los Vélez, todavía hoy es utilizada para el culto, por lo que a su valor artístico se le une el devocional y simbólico.

La exposición reúne alrededor de 60 obras de los siglos XV y XVI, entre esculturas, pinturas, tejidos, piezas de orfebrería y textos, a través de las que se hace un recorrido por la importancia de esa época en el Reino de Murcia. Hernando de Llanos, Jerónimo Quijano, Pedro Fajardo o Marqués de los Vélez, Jacobo, Francisco Florentín y Pedro Fernández son algunos de los grandes maestros que pueden contemplarse en Caravaca. Por primera vez se recogen las diez obras que Hernando de los Llanos realizó en este periodo histórico, entre las que destacan las seis tablas pintadas en el siglo XVI sobre la Vera Cruz, que han sido restauradas para la muestra.

Como adelantó LA RAZÓN, en «Signum» se ha reconstruído parte del patio de Vélez Blanco, que pertenecía al antiguo Reino de Murcia, que fue vendido, desmontado y llevado al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. En Caravaca se pueden ver dos esculturas del patio inéditas y el brocal de pozo.

También destaca La Sagrada Familia, de Pedro Fernández de Murcia, conocido como «pseudobramantino», maestro del Renacimiento en Italia y recientemente reconocido como murciano. Así como el Cristo de don Juan de Austria, talla en marfil anónima donada a la Iglesia de Santa María de Cartagena o el retablo de San Nicolás de Cehegín, de Alonso de Monreal.

En solo dos semanas desde su inauguración, ya ha sido visitada por más de 1.500 personas.