Región de Murcia

El PSOE facilita el proyecto del Gobierno regional de modificar la ley de Presupuestos

Con la abstención socialista pudo aprobarse el edicto frente al voto en contra de Podemos y C’s

El Parlamento regional aprobó con 22 votos a favor, 13 abstenciones y 10 en contra, la nueva ley de Presupuestos
El Parlamento regional aprobó con 22 votos a favor, 13 abstenciones y 10 en contra, la nueva ley de Presupuestoslarazon

Con la abstención socialista pudo aprobarse el edicto frente al voto en contra de Podemos y C’s

La Asamblea Regional aprobó ayer, con la abstención del PSOE y el voto a favor del PP, la modificación de la ley de Presupuestos para dotar de fondos a aquellas cuestiones que los grupos introdujeron en el texto articulado durante el periodo de enmiendas, sin que estuvieran reflejadas en el estado de gasto y, por tanto, sin crédito asignado. El grupo parlamentario Ciudadanos, como había anunciado previamente, votó en contra.

Dicha modificación se abordó después de llevar a cabo un proceso de negociación entre el Ejecutivo murciano y los distintos grupos parlamentarios, donde se incluyó cuestiones como el pago a los interinos en verano.

Según explicó el diputado socialista Emilio Ivars, «se ha llegado a un acuerdo para realizar un plan de tres años, con el que se implantará progresivamente esta medida». Así, este año cobrarán los meses de verano aquellos interinos que trabajaron durante los 255 días, lo que beneficiará a unos 3.129.

La nueva ley contempla también la devolución del 37 por ciento restante de la paga extra de 2012 en enero del próximo año, o la modificación de crédito para financiación de transporte público en rutas deficitarias, por el carácter social, así como la ampliación del plazo para la devolución de las subvenciones concedidas a los ayuntamientos.

Otro de los parámetros aprobados en la modificación de la norma es la retribución del presidente del Consejo Escolar, algo que generó polémica ya que tanto PSOE, Podemos y C’s se posicionaron en contra.

Precisamente fue el diputado de la formación naranja, Miguel Ángel López Morell, quien manifestó «no entender» que el cargo del dirigente del Consejo tenga un sueldo de 55.000 euros anuales «cuando se racanea la situación de los interinos».

Del mismo modo esta enmienda fue criticada por el diputado de Podemos, Antonio Urbina, quien además consideró que la modificación de los presupuestos llegue «casi por sorpresa después de las elecciones». Asimismo, criticó la actitud de los socialistas al abstenerse en apoyar algo como las cuestiones que afectan a los ayuntamientos. «No entiendo que el PSOE sirva de muleta al PP, y lamentamos que con el dinero de los bancos le hayan hecho la campaña a los populares».

Finalmente, el diputado del PP, Domingo Segado, incidió en que la modificación fue «mínima pero vital», y lamentó que C’s se haya posicionado en contra al tiempo que se sorprendió que de Podemos no respaldara medidas que forman parte de acuerdos con los sindicatos.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, aplaudió la actuación «responsable» del PSOE al permitir la aprobación de la modificación de la ley. «Por fin tenemos un presupuesto cuadrado y ejecutable».

De esta forma, dijo, se cierra un círculo que ha tardado seis meses en completarse, y permite el orden y la racionalidad, así como el «rigor, que es como tuvo que ser desde el principio». Recordó que con el nuevo texto articulado se soluciona el problema de los ayuntamientos que no podían recibir créditos «porque los teníamos bloqueados para hacer cosas para las que no había dinero».