Región de Murcia

El PSOE rectifica y facilita que Sánchez comparezca en la Asamblea

El presidente regional responde a la oposición en la sesión vespertina de hoy en el Parlamento

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente del Comité de las Regiones (CdR), Markku Markkula, ayer en el Parque Científico
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente del Comité de las Regiones (CdR), Markku Markkula, ayer en el Parque Científicolarazon

El presidente regional responde a la oposición en la sesión vespertina de hoy en el Parlamento,

La primera sesión de control parlamentario al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tendrá lugar hoy en la sesión vespertina de la Asamblea Regional, donde los grupos de la oposición podrán hacerle llegar cuatro preguntas orales en pleno. De este modo, y tras rectificar el bloqueo de la oposición para que Sánchez se sometiera al control de los parlamentarios, el secretario de Comunicación del PSOE y diputado regional, Emilio Ivars, aseguró que todas las informaciones que vertía el presidente eran falsas, debido a su «absoluto desprecio a la Asamblea y al poder legislativo de la Comunidad».

Ivars argumentó que Sánchez lo único que pretende es «controlarlo todo por no tener la mayoría absoluta», ya que, a su juicio, lo único que le trasladaron a Sánchez es el aplazamiento de dicha comparecencia a una semana después. No obstante, se olvidó explicar por qué, en 10 meses de Gobierno, no pidieron una sesión de control.

Frente a estas acusaciones, el líder del Ejecutivo regional lamentó que en Murcia haya ocurrido «algo tristemente insólito, como es que no quieren que vaya a la Asamblea». Consideró que la oposición no están cumpliendo con su función, ya que no han llegado a la política para cambiar nada.

«Es una oposición a la que se le ven las vergüenzas y la evidencia», y aludió a la Comisión de Investigación sobre el auditorio de Puerto Lumbreras como un espectáculo «para hacer ruido y daño».

Incluso, dijo que se trataba de una situación «impresentable» debido a que debía ser el único presidente autonómico que pide ir a una comisión a dar la cara y rendir cuentas «y la oposición se lo niega».

Por otra parte, y con el evidente apoyo de su Grupo Parlamentario, el diputado popular, Víctor Martínez, defendió la postura del presidente argumentando que la petición de comparecer y someterse a las cuestiones de los diputados ha sido constante, y criticó los diez meses que tanto PSOE, Podemos y Ciudadanos han impedido que esto ocurra.

«Nos ha costado, pero por fin va a comparecer el presidente en la Asamblea, una actitud que denota la falta de transparencia con la que actúa la oposición».

Control al presidente

La primera cuestión será por el retraso de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia debido al problema con el colector de la Zona Sur, que será formulada por el Grupo de Ciudadanos.

Podemos le planteará las razones de votar en contra al proyecto de Reforma de la Ley Orgánica 4/1982 del Estatuto de Autonomía de la Región con objeto de eliminar la figura del aforamiento de diputados y consejeros.

Los socialistas le preguntarán sobre la evolución de las desigualdades de los ciudadanos de la Región, y su grupo, el Partido Popular, le trasladará la cuestión de medidas para seguir avanzando en la creación de empleo.